Francisco Javier Pérez, secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española (segundo), junto a los académicos de la ACL Yeray Rodríguez, Humberto Hernández y Juan Manuel Pérez Vigaray. Foto: PULL

La Academia Canaria de la Lengua celebra su vigésimo aniversario

Cultura / Ocio

La Academia Canaria de la Lengua (ACL) conmemorará su vigésimo aniversario en el Instituto Canarias-Cabrera Pinto de La Laguna, mañana miércoles, 18 de diciembre, a las 19.00 horas. Los académicos, presididos por el catedrático de la Universidad de La Laguna, Humberto Hernández, harán balance de estas dos décadas y reconocerán la labor de Ramón Trujillo Carreño, primer presidente de la Institución. El acto contará con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres. La entrada es gratuita y el número de asistentes está limitado por la capacidad del salón de exposiciones.

Durante el evento se presentará el libro Palabras Nuestras. Esta obra es una recopilación de una treintena de textos dedicados a canarismos, términos de uso exclusivo en el español de Canarias.

En todo el calendario de 2019 aparecen desperdigados numerosos actos que celebran este aniversario. En abril, se celebraron unas jornadas en colaboración con las universidades de La Laguna, Málaga y Sevilla, en las que se pusieron de manifiesto las particularidades lingüísticas que ambos dialectos comparten. En mayo, asimismo, las dos capitales canarias acogieron un ciclo de conferencias.

Aclaración lingüística y divulgación literaria

«Promover, estudiar y potenciar la modalidad del español de canarias». Con estas palabras resume Humberto Hernández la tarea que se lleva a cabo desde la Academia Canaria de la Lengua. La RAE se encarga de investigar y aclarar el habla del idioma en general, no se ocupa de sus distintas modalidades. «Si en algún momento decidieran abarcar el estudio de las variedades dialectales, también tendrían que hacerlo de las que se encuentran en América. A casi diez mil metros de distancia esto sería incómodo e ineficaz»,  apunta el presidente.

La ACL dispone de una sección de Literatura, de la que se encarga la escritora Cecilia Domínguez. Desde ella realizan un trabajo de divulgación literaria. Dan charlas en las que se dan a conocer autores de las Islas. Además, elaboran el diccionario Archipiélago de las letras,  que recoge en orden alfabético un extracto biográfico de cada escritor canario. A todo esto se suma la revista literaria de la academia, que es monográfica y anual (este año trata sobre el siglo XIX).

Lo último sobre Cultura / Ocio