“La música hay que hacerla sin miedo, con respeto y con conocimiento”

Música

Sergio Fernández y Pedro Umpiérrez se conocieron gracias a Michael Maxoh, director de la Asociación Cultural Canarias Revolución Sonora, debido a que ambos frecuentaban el mismo local de ensayo. Por aquel entonces, el rapero se encontraba en una situación económica crítica y se ofreció a trabajar como manager del timplista y su cuarteto de jazz fusión, Viernes da igual 13. Enseguida entablaron muy buena amistad, pero el proyecto tuvo una corta trayectoria y dejó de funcionar a finales de 2016. Pedro vio este final como una nueva oportunidad para experimentar algo diferente y le propuso a Sergio colaborar en un trabajo de fusión de ritmos urbanos con el folclore de las Islas. Así nació Proyecto ANTI.

ANTI es fusión entre el jazz, la música folk y el hip-hop. Para el joven dúo, y según su origen tamazight, es la base, el cimiento de la casa donde ellos se apoyan para construir algo diferente. “Dentro de la música tradicional canaria tenemos las décimas, romances, ranchos de ánimas… Es decir, si las analizamos nos daremos cuenta de que, por ejemplo, no hay diferencia entre una polca picantona y una canción de reguetón o trap que suenan en los móviles de los adolescentes cada día”, explica Peregrino. “Es más, debemos tener en cuenta que el hip-hop y el jazz surgieron de una clase social en Estados Unidos en situación de esclavitud, marginación, emigración… El pueblo canario también ha sufrido lo mismo. Ahí está el punto común”.

Peregrino lleva una década presente en el rap de Canarias

Sergio Fernández, alias Pere o también conocido como Peregrino, es un liricista tinerfeño que lleva más de una década presente en la escena del rap en Canarias. Temas como Algo personal, single dedicado al caso marinero de Cho Vito, lanzados durante su trayectoria en solitario, le hicieron posicionarse como uno de los mejores raperos de las Islas. No obstante, con sus dos últimos trabajos Peregrino vs. Bigbeatz (2014) y Otro Sur (2015), supusieron un cambio radical en su estilo. A raíz de estos, Peregrino sigue cultivando un sonido propio a través de sus letras reivindicativas sobre los problemas sociales del pueblo canario, siendo ANTI la guinda que consolida su seña de identidad única.

Pedro Umpiérrez, “la cabeza pensante de ANTI”, como lo denomina Fernández, es el timplista y compositor del grupo. Con tan solo 8 años, el instrumentista incursó en la Escuela Insular de Puerto Cabras de Fuerteventura, para comenzar sus estudios de Música en la modalidad de Piano. Paralelamente, participaba en agrupaciones folclóricas como timplista amateur, instrumento que cautivó al músico y le llevó a estudiarlo en profundidad bajo las directrices de Domingo El Colorao.

A sus 22 años, Umpiérrez se trasladó a Tenerife para instruirse en la modalidad de bajo eléctrico, de la mano de José Carlos Machado, en el Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife hasta la actualidad. El joven músico ha bebido de numerosos géneros musicales y también forma parte de otros proyectos como la formación Calle Viana, la banda Rupatrupa o el Pedro Umpiérrez Quartet.

«Libertad sin complejos fue construida por pisos, como si se tratara de una casa»

Su primera creación juntos, Libertad sin complejos, “fue construida por pisos, como si se tratara de una casa”, confiesa el rapero. “Pedro me pasó la décima de su padre, El Cuco, y a partir de ahí escribí la primera parte de este tema y luego otra y otra…”.  Con el tiempo, siguieron componiendo y colaborando con otros artistas de renombre para la grabación de la maqueta, como el percusionista tradicional canario Aníbal García Llarena, el guitarrista Hector Izquierdo Figueroa, el laudista Jason Luis, el saxofonista Mathias Burgos Villa o el batería Fernando Angulo. Y así, poco a poco, también construyeron su segundo tema ANTI, lanzado en enero de este año 2019 y que ya cuenta con miles de visitas en YouTube.

Todo ello, unido al poder del lenguaje audiovisual, se conjuga en palabras e imágenes para transmitir autenticidad, apego, raíces… Pero, sobre todo, destaca Umpiérrez, «para estar en los tiempos que corren de una forma elegante, con profesionalidad y soltura. La información es líquida y debemos fluir con lo que pasa en Canarias. En cada uno de nuestros temas, queremos hacer un homenaje a todos los músicos”.  En definitiva, su mensaje se caracteriza por ser un sinfín de colores y sonoridades nuevas que impactan a los oyentes con el fin de traspasar las fronteras.

ANTI busca una sonoridad actualizada

Sergio Fernández afirma que el grupo quiere que la música canaria se actualice. “El purismo es necesario para que perdure el folclore tradicional. Por eso hemos trabajado con gente muy purista que se han negado a identificarse con nuestro proyecto, ya que obviamente se contradice con su ideología”, comenta el rapero. “Pero necesitamos saber cuál es la raíz para alcanzar la curiosidad de experimentar y hacer evolucionar la música”, como ha pasado a lo largo de la historia con la variación de la estructura del timple. “La música hay que hacerla sin miedo, con respeto y, sobre todo, con conocimiento”, subraya.

Proyecto ANTI augura un futuro prometedor en el panorama musical canario, con el lanzamiento de un posible disco que aún no tiene fecha, pero que esperan lanzar este mismo verano. Asimismo, todavía no saltarán a los escenarios, a espera de estudiar con buena letra una logística posible de puesta escénica, debido al gran número de músicos y la complejidad técnica que ello supone. “No tenemos prisa en sacar cualquier cosa, porque esto no es cualquier cosa”, concluye Peregrino.

Lo último sobre Música