Jürgen y Martin Picard. Foto: C. Llanos

Jürgen Picard: «A través de la escultura conectamos ciudad y naturaleza»

Artes y Humanidades

Jürgen Picard es el fundador de la Asociación Skulpturen Rheinland-Pfalz e.V.  y director del Simposio de Escultura de Kaiserslautern y Krickenbach. El proyecto surgió en 1986 y ofrece una serie de exposiciones escultóricas que se combinan con el paisaje. En la actualidad, trabaja junto con su hijo, Martin Picard, como asesor de la Entidad. Además, participarán hoy miércoles, 26 de julio, en la ceremonia de apertura del II Campus de Escultura de Lanzarote, que organiza la Universidad de La Laguna y la Fundación Curbelo Santana.

Picard se adentró en el mundo del arte hace unos cuarenta años. Explica que su familia posee una cantera de piedra en Alemania desde hace más de un siglo. Su hijo agrega que para su padre «solo cortar piedra no era suficiente, porque siempre le interesó el arte».

El primer Simposio lo organizaron en los años ochenta con diez artistas alemanes que «hicieron grandes esculturas de piedra», dice el fundador. Desde ese momento, han recopilado las diferentes exposiciones en varias localizaciones del estado de Renania-Palatinado. «Trabajamos mucho adaptándonos al paisaje y creamos una conexión entre la ciudad y la naturaleza», expone Martin Picard. Además, describe el lugar como «un ambiente natural, lleno de agua y árboles».

«El paisaje de Lanzarote tiene una fuerza fascinante»

En la segunda edición del Simposio contaron con una obra de Paco Curbelo, escultor y presidente de la Fundación Curbelo Santana. Picard declara que la primera vez que contactaron con el artista fue a través del Cabildo de Lanzarote: «Habíamos visitado la Isla varias veces y quisimos invitar a algunos artistas, así que vino e hizo Ritmo, una gran escultura de arenisca de cuatro metros».

Por otro lado, ambos coinciden en que Lanzarote es «un lugar cuyo paisaje tiene una fuerza fascinante» y destacan que la tierra, la lava y el basalto son sorprendentes e inspiradores. Asimismo, Jürgen Picard asevera que se sienten muy cómodos en el Campus y que están «encantados con la compañía de Paco Curbelo y Rufina Santana». Para él, «la Isla es como un segundo hogar», afirma.

«Algunas creaciones se pueden observar en el sendero de Renania-Palatinado»

El Simposio se celebra cada tres años y Picard asegura que «en las últimas décadas hemos recopilado más de setenta esculturas, algunas de ellas se pueden observar en el sendero de esculturas de Renania-Palatinado». El director argumenta que «los principales materiales que se utilizan para las esculturas son la piedra, sobre todo la arenisca». Luego, añade que «también hay varias esculturas de metal y, por su puesto, se utiliza bastante agua».

El último Simposio se realizó en 2020. «En esa ocasión contamos con cinco artistas internacionales, cada uno expuso su obra, todas ellas con más de dos metros de altura», señala Picard. Además, apunta que las esculturas se encuentran en los alrededores del Bosque del Palatinado. «Cada trabajo cuenta su propia historia y el pensamiento de cada artista a través de la forma y el material», concluye.

Este próximo domingo, 30 de julio, se inaugurará una nueva exposición. Martin Picard informa que «la ceremonia de apertura y la bienvenida a artistas como Markus Sauermann o Aleksandar Eftimovskise, se celebrará por la mañana en el Museo Pfalzgalerie de Kaiserslautern».

Lo último sobre Artes y Humanidades