Juan Margalef en su exposición en FameLab (captura de Youtube)

Juan Margalef: «Me enganché a las Matemáticas resolviendo problemas»

Ciencias

Juan Margalef forma parte del grupo de investigación Field theories and statistical mechanics de la Universidad Carlos III de Madrid y del Instituto de Estructura de la Materia. Con tan solo 29 años, fue el ganador de la última edición de FameLab España gracias a su monólogo Preguntas y catástrofes. Este licenciado en Ciencias Matemáticas y Físicas por la Universidad Complutense de Madrid vino a la Universidad de La Laguna cuando participó en la tercera temporada de Un Fisquito de Matemáticas. Ha sido uno de los finalistas de FameLab Internacional y es un apasionado de la divulgación.

¿Cómo surgió su entusiasmo por las Matemáticas? «Me enganché a ellas de una manera que probablemente aburra a mucha gente: resolviendo problemas. El hecho de enfrentarme a un interrogante y ser capaz de resolverlo me motivaba. Es posible que me hubiera sentido atraído por las Matemáticas de muchas otras maneras, pero fue como me las explicaron. Soy consciente de que no a todo el mundo le pasa así y de que es necesario buscar diferentes didácticas. De hecho, uno de los problemas que hay en la enseñanza es que está demasiado centrada en la resolución mecánica de problemas».

¿Qué le hizo interesarse por comunicar esta ciencia? «Siempre me gustó que me la contaran a mí cuando todavía no la entendía. A medida que iba aprendiendo más, me entraban ganas de compartirlo. Soy una persona muy impresionable y me encanta intentar que los demás experimenten la misma fascinación que yo siento al aprender. Sé que no es fácil, porque la gente tiene intereses muy diversos. Pero creo que se puede despertar esa pasión por la ciencia y merece la pena intentarlo».

¿Hay alguien que te haya inspirado a divulgar? «Fernando Barbero, mi director de tesis, daba charlas en institutos. Siempre me gustó su forma de hacerlo. Luego, he ido conociendo a gente que también divulga muy bien, como Clara Grima o Eduardo Sáenz de Cabezón. Viendo lo que hacen los demás se aprenden muchas cosas interesantes. Siempre trato de fijarme en los mejores y adaptar sus técnicas a lo que hago».

«Divulgar requiere mucho tiempo y esfuerzo»

¿Cómo se debe comunicar la ciencia? «Divulgar es muy serio. No se puede preparar cinco minutos antes de salir al escenario. Requiere tiempo y esfuerzo para reflexionar cuál es la mejor manera de hacerlo. Se debe empezar a valorar todo el trabajo que supone. Tardo bastante en hacer un monólogo científico, lo cambio mil veces, busco nuevos ejemplos, modifico el inicio… Ese tipo de cosas son las mas importantes. Aunque cuando se cuenta, el público no percibe todas las veces que se ha ensayado».

¿Qué significó ganar FameLab España 2018? «Como ha pasado tan poco tiempo, aún no he podido percibir cambios demasiado grandes. Pero ahora mismo estoy en Inglaterra para participar en FameLab Internacional. De por sí es un gran premio estar aquí, rodeado de participantes de 27 países, todos con mucha ilusión. Nos han dado una clase para explicarnos diferentes formas de desenvolvernos en el escenario y trucos para comunicar mejor».

El monólogo que le hizo recibir el premio en nuestro país trató sobre la importancia de hacer preguntas. ¿Cree que internet y las nuevas tecnologías inhiben nuestra capacidad de plantearnos interrogantes? «Quien tuviera curiosidad antes, la va a seguir teniendo. Lo bueno es que, ahora, si alguien tiene mucha inquietud puede buscarlo más fácilmente. Muchas discusiones entre amigos acaban con un ‘vamos a buscarlo’. Eso antes no pasaba. Por supuesto, hay que saber a qué fuentes dirigirse. Hay un montón de canales de YouTube de divulgación que son maravillosos y muchas cuentas en redes sociales que proporcionan contenidos interesantes».

Lo último sobre Ciencias