El curso se destinó a personas menores de 35 años. Foto: PULL

Jóvenes juristas se forman en perspectiva de género

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Dirección General de Juventud junto al Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL organizó la primera edición del curso de Actualización en materia de violencia de género para jóvenes abogadas y abogados. Finalizó el pasado 6 de mayo en el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife  y consistió en una serie de ponencias que cumplían con el objetivo de insertar en las personas inscritas la perspectiva de género para desempeñar su carrera jurídica.

El evento estaba conformado por cuatro módulos que abarcaban diferentes áreas de la formación. La incorporación de la perspectiva de género en materia de derecho y justicia fue el primer tema a tratar. Luego, un módulo enfocado principalmente a la violencia de género desde un punto de vista más psicosocial y cómo se puede originar este fenómeno. A continuación, las formas que se pueden intervenir en estos casos. Finalmente, en las últimas secciones se expuso, desde una perspectiva transversal, cómo es la comunicación y el trabajo en equipo del personal para estos casos

El objetivo de este curso, por tanto, se centra en presentar las diferentes maneras de violencia de género y cómo los factores de discriminación y vulnerabilidad también influyen en el origen de ella, como lo son la edad, la discapacidad o la condición de residencia.

«No basta con la sensibilización, también se necesita formación»

La profesora de Trabajo Social en la ULL Laura Aguilera formó parte del equipo organizador del evento. Para ella, tener una introducción en perspectiva de género es fundamental a día de hoy. «Es fundamental para las personas recién graduadas o para aquellas que lleven poco tiempo en el oficio, porque no basta con la sensibilización, también se necesita formación», explicó.

Sonnia Chinea, doctora en Periodismo, presentó su ponencia sobre cómo afecta la comunicación en los casos de violencia de género, ya sea a la referida entre profesionales de la abogacía y las víctimas, como también la manera de informar jurídicamente a los medios en casos mediáticos. También, en los casos donde se pueden encontrar mujeres en situación de prostitución o menores que sufren la violencia de género hacia sus madres, destacó los procesos comunicativos que influyen en la protección de datos y el uso de intérpretes.

La segunda edición del curso se celebrará en Gran Canaria, a partir del 18 de mayo. En esta ocasión, tendrá el principal fin de dar más visibilidad a una realidad que está pasando en el mundo y que, lamentablemente, en las facultades de Derecho no se llega a abarcar de la manera idónea.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas