José María González participa en la IV Conferencia Javier Muguerza

ULL

La Universidad de La Laguna ha acogido hoy jueves 27 de octubre en el Salón de Grados de la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades, en el Campus de Guajara, la disertación de José María González García, dentro del programa de la IV Conferencia Javier Muguerza. En la ponencia, titulada Imágenes de la Justicia en la Estética del Derecho, el catedrático y premio nacional de Ensayo 2007 ha hecho una reflexión sobre si debe, o no, ser ciega la imagen de la Justicia

En la presentación de la conferencia, organizada por la Cátedra Cultural Javier Muguerza de la ULL, ha estado el rector de la ULL, Antonio Martinón, y el codirector de la cátedra promotora, Pablo Ródenas.

El ponente ha transportado a los asistentes a un viaje histórico por las diferentes representaciones que ha tenido la Justicia, remontándose a sus primeras apariciones estéticas en el año 2300 a.C. Aludió a cómo la Justicia desde sus inicios fue dibujada y percibida con una mirada penetrante y que su iconografía ha cambiado a lo largo de la historia. Por ejemplo, el ponente subrayó que en el siglo XV esta imagen empezó a ser representada por primera vez «con una venda en los ojos, con un fin crítico». Años después, continuó, esta interpretación negativa se transformó en positiva al vincularse la venda con los conceptos de «imparcialidad, equidad e igualdad».

Sociología del Conocimiento, Teoría Sociológica y Filosofía Política

José María González García es catedrático de Universidad. Se licenció en Sociología y en Ciencias Políticas y se doctoró en Filosofía. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y profesor e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha trabajado en los campos de la Sociología del Conocimiento, la Teoría Sociológica y la Filosofía Política.

Fue director del Instituto de Filosofía del CSIC hasta 2006. Recibió en 2007 el Premio Nacional de Ensayo por su obra La diosa Fortuna. Metamorfosis de una metáfora política. Además es autor de otros libros como La sociología del conocimiento hoy, La máquina burocrática, Las huellas de Fausto: la herencia de Goethe en la sociología de Max Weber y Metáforas del poder.

La Cátedra Cultural Javier Muguerza fue creada en 2011 en homenaje al profesor y doctor honoris causa de la Universidad de La Laguna, Javier Muguerza, y su primera conferencia se celebró en 2012. El objetivo de esta cátedra cultural es difundir la necesidad de reflexión y de análisis de las ideas de asuntos sociales y culturales que se dan en la actualidad.

Lo último sobre ULL