José Carlos Ruiz es experto en pensamiento crítico. Foto: PULL

José Carlos Ruiz expone la charla telemática ‘El pensamiento crítico’

ULL

El pasado viernes, 14 de mayo, tuvo lugar de manera telemática la ponencia El pensamiento crítico como competencia clave, de la mano de José Carlos Ruiz, doctor en Filosofía Contemporánea. Esta charla, organizada por CajaCanarias Fundación y perteneciente al Foro Universitario Talent & Job, pretendía abordar el pensamiento crítico, explicando en qué consiste el arte de saber pensar, e intentando ayudar a saber cómo desarrollar esta capacidad analítica.

La videoconferencia fue presentada por la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la ULL, Lastenia Hernández Zamora, y contó también con la participación del director general de la Fundación Canaria para la Formación y Desarrollo Empresarial de CajaCanarias, Francisco J. Reyes García. Asimismo, la periodista y socióloga, Rocío Celis fue la moderadora.

Tras una breve introducción, José Carlos Ruiz comenzó exponiendo las demandas que la sociedad está pidiendo al sistema educativo. Además, señaló que el análisis de diversos de datos ha llevado a conclusiones sobre qué competencias se requieren en el siglo XXI. La primera, el análisis crítico que vaya más allá de la evidencia. A esta se le suman otros aspectos también muy importantes como el trabajo colaborativo y la creatividad e innovación.

Durante la hora que duró la ponencia, Ruiz hizo hincapié en los elementos del pensamiento crítico. De la misma forma, explicó la importancia del desarrollo del asombro, la curiosidad y el cuestionamiento. Expuso que estos tres términos están enlazados entre sí, ya que, una vez sintamos el asombro de lo cotidiano, debemos conducir este a la curiosidad, y más tarde transformar la curiosidad en un buen cuestionamiento.

Para concluir la videoconferencia, los últimos 15 minutos fueron dedicados al debate en el que Rocío Celis le transmitió al ponente una serie de preguntas hechas por las personas asistentes. En esta ronda, José Carlos Ruiz pudo resolver cuestiones como qué futuro profesional tiene estudiar filosofía. Finalmente, Ruiz cerró el foro añadiendo que la docencia deben perseverar, ya que tiene la obligación deontológica de despertar en el alumnado el espíritu crítico.

Lo último sobre ULL