La agrupación Moncada, exponente del movimiento de la Nueva Trova, fue fundada por un grupo de universitarios cubanos a inicios de los años setenta. Foto: PULL

Jorge Gómez y Duani Ramos, del grupo Moncada, junto a Los Sabandeños

Música

En el fragor de la Universidad y en medio de la Revolución cubana nació el Grupo Moncada (después de 1959) y si hay un hito en la historia vital de este grupo figura el ser el primer grupo cubano que actuó en los Estados Unidos en plena etapa de tensión y confrontación, en 1978. Dos de los actuales integrantes de Moncada, el director fundador Jorge Gómez y Duani Ramos, estarán este año invitados en las Fiestas del Cristo de La Laguna para arropar con parte de su repertorio el 41 Festival Los Sabandeños.

Las Fiestas del Cristo son el marco en el que, desde hace más de cuarenta años, se celebra el tradicional Festival de Los Sabandeños. Este año estarán Marcel Moncourt desde Venezuela y Bloko del Valle y Josefina Alemán de Tenerife, además de los mencionados miembros de Moncada. La cita, de entrada libre, será el sábado 7 de septiembre a partir de las 21.00 horas.

Los dos músicos de la popular e histórica agrupación cubana estarán en Tenerife desde el 6 al 10 de septiembre.

La agrupación Moncada, exponente del movimiento de la Nueva Trova, fue fundada por un grupo de universitarios cubanos a inicios de los años setenta. Los miembros han ido cambiando con el paso de los años pero nunca ha muerto la denominación original de un grupo de música fusión con raíz profundamente cubana.

Mezcla de ritmos

Mezcla de ritmos e influencias musicales, de instrumentos que a primera vista pudieran parecer tan lejanos entre sí, como un charango de un bajo eléctrico o un sintetizador de un bongó, lo cierto es que hoy puede hablarse de una «sonoridad Moncada», que consiste precisamente en esa suma y fusión de todo.

Jorge Gómez, el director y fundador de Moncada, es la alma mater de la agrupación y quien ha vivido todos los momentos, los buenos y los malos. Gómez ha sido profesor de Filosofía en la Universidad de La Habana, director de programas musicales de la Televisión Cubana y subdirector del Teatro Nacional de Cuba. Ha dirigido numerosos espectáculos musicales y es uno de los más prestigiosos productores discográficos cubanos. En la actualidad es presidente del Premio Cubadisco y miembro del Consejo Técnico Asesor del Centro Nacional de la Música Popular y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro de su Comisión Permanente de Cultura.

Lo último sobre Música