‘Jak and Daxter: el legado de los precursores’

Videojuegos

Tras la salida a la venta de la PlayStation 2, muchas compañías decidieron lanzarse a la creación de una nueva mascota, entre ellas Naughty Dog, que gozaba con la ventaja de haber creado Crash Bandicoot, uno de los iconos de la consola de Sony. Sin embargo, el estudio no cedió ante la presión y preparó un nuevo título con los nuevos candidatos a ser símbolo de la PS2.

Jak & Daxter: el legado de los precursores comenzó a ser desarrollado en 1999 por solo dos personas, mientras el resto se dedicaba al Crash Team Racing, pero, poco a poco, fue llamando la atención a un equipo creativoque acabó volcándose en su creación. Tras tres largos años de trabajo, la aventura del rubio y su hurón llegó a las estanterías de todo el mundo y recibió un aluvión de críticas positivas, llegando a ser considerado como uno de los mejores juegos de plataformas de la historia.

Esta historia comienza con un pequeño acto de desobediencia en el que Jak y su amigo Daxter se aventuran en la Isla de Misty, un peligroso lugar prohibido, en el que, tras un desafortunado accidente con una piscina de eco oscuro, Daxter acaba convertido en un pequeño hurón naranja. Ambos acuden rápidamente al sabio Samos, un experto en el eco verde que esperan que acabe con esta maldición. No obstante, se llevan una decepción al conocer que el viejo erudito no puede llevar a cabo tal empresa, por lo que emprenden un largo viaje hacia el norte en busca del sabio Gol, el único capaz de ayudar a Daxter. Sin embargo, a medida que avanzamos, vemos que no es tan sencillo como parece y que la historia esconde muchos misterios por resolver.

Uno de los mejores juegos de plataformas de la historia

Para ello debemos transportarnos a través de las diferentes y numerosas zonas que esperan ser exploradas. El objetivo es encontrar unos artefactos conocidos como baterías, que permiten dar energía al vehículo que nos trasladará de una zona a otra. También encontramos unas pequeñas esferas que sirven como moneda de intercambio para conseguir más baterías. Estos objetos no es lo único que encontraremos en el viaje, pues el eco es un elemento clave de la jugabilidad, es la energía vital del mundo y tiene diferentes funciones según su color: verde (curación), azul (velocidad y activación de artefactos precursor), rojo (fuerza) y amarillo (permite lanzar bolas de fuego). Por otro lado, está el eco oscuro cuya función principal es matarnos. A lo largo del camino los enemigos serán numerosos y muy variados. Además, los puzzles y secretos del juego aportarán un poco de dificultad.

Disponible en PlayStation 4

Los gráficos dan un toque colorido e informal al videojuego, junto a un diseño de personajes muy original y variado. Por otro lado, la banda sonora funciona como refuerzo a esa sensación de informalidad y tranquilidad. En las batallas, en cambio, la música se vuelve frenética.

Jak & Daxter: el legado de los precursores no es solo uno de los mejores juegos de PS2, sino que también está considerado como uno de los mejores títulos de plataformas de la historia. Pese a haber salido en el año 2001, todavía se encuentra disponible, gracias a su lanzamiento en PS4 a través de Playstation Network. La aventura aguarda a todos aquellos que sean capaces de desentrañar el misterio y descubrir el legado de los precursores.

Estudiante de Periodismo. Astrofísico frustrado con los números. Aficionado al cine y las series. Fanático de los videojuegos y la música.

Lo último sobre Videojuegos