El acto se celebró en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho. Foto PULL

«Israel ha violado claramente el derecho internacional humanitario»

Ciencias Sociales y Jurídicas

José Abu-Tarbush, profesor de Sociología de las Relaciones Internacionales en la Universidad de La Laguna, e Isaías Barreñada, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, presentaron este 24 de enero su libro Palestina. De los Acuerdos de Oslo al apartheid en lo que fue una charla-coloquio sobre el conflicto en Gaza. El moderador del evento fue Pablo Rodríguez, profesor del área de Sociología, y se celebró en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho.

José Abu-Tarbush dijo que que el conflicto no empezó el 7 de octubre de 2023, sino «muchos años atrás», pues «Israel ha violado claramente el derecho internacional humanitario». Recalcó también que, a día de hoy, la cifra de mutilados en Gaza asciende a más sesenta mil. «La agenda societaria en el mundo árabe era cambiar el orden político interno», subrayó el autor mientras relataba los antecedentes del conflicto y sus consecuencias.

El profesor José Abu-Tarbush. Foto PULL

«Israel ganará la guerra pero realmente la perderá», aseguró, por su parte, Isaías Barreñada. El profesor  de la Universidad Complutense de Madrid también señaló que el conflicto sigue en pie debido a que Israel continua recibiendo el apoyo de países como Estados Unidos desde el exterior .

El codirector del Grupo de Investigación Complutense sobre el Magreb y Oriente Medio subrayó la circulación de supuestos «planes» israelíes y destacó los escenarios posibles que podrían conllevar estos «planes», entre los que se encuentran la expulsión de palestinos, el vaciamiento de la franja y la anexión o, incluso, la retirada israelí, «la cuál traería consigo una nueva autoridad palestina».

Isaías Barreñada exponiendo el origen colonial del conflicto. Foto PULL

Barreñada recalcó al final de la presentación que la cuestión de si Palestina es realmente un estado o no, recae en la propia Palestina y no en Israel.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas