«Este deporte genera amor y odio»

Deportes

Irene García Echandi es una joven atleta de diecinueve años que, como otros muchos estudiantes de la ULL, trata de compaginar sus estudios en el Grado de Magisterio Infantil con lo que ella misma define como “la actividad que más pasión me produce en la vida”, el atletismo. Actualmente pertenece al Club Atletismo Tenerife CajaCanarias, aunque sus comienzos en este deporte fueron en el municipio norteño de La Orotava, de donde es natural.

¿A qué edad comenzaste a practicar este deporte y cuál ha sido tu experiencia dentro de él? «Empecé en el conjunto Clator Orotava desde los cuatro años hasta los trece, que fue cuando el Tenerife CajaCanarias me acogió como parte de su familia y con quien actualmente permanezco. He formado parte de la selección canaria de la categoría que pertenecía en su momento y también con la categoría absoluta. Además, he competido en campeonatos a nivel nacional desde que era cadete y en División de Honor con mi actual equipo. Este deporte genera a la vez, amor y odio. Necesita mucha voluntad y sacrificio, pero está claro que, si te gusta como a mí, haces lo que haga falta para obtener los resultados que deseas».

¿Qué fue lo que te adentró en el atletismo? «Desde pequeña estaba todo el día corriendo y mi abuelo aconsejó a mis padres que me apuntaran en el club de mi municipio para que corriera en aquella pista. Después con los años me di cuenta de lo que me proporcionaba este deporte. Es cierto que es un deporte individual, pero el apoyo de tu gente y pertenecer a un club a veces convierten esta actividad en un deporte grupal».

Foto: Laura Arrocha

Desde la ULL se ofertan diferentes actividades deportivas para los integrantes de la comunidad universitaria. ¿Crees que deberían incluir las diferentes modalidades de atletismo? «Como universitaria y atleta estimo que sería tremendamente beneficioso que existiera esa integración, tal y como se hace en Estados Unidos por ejemplo. Es importante que los estudios y el atletismo vayan de la mano, así el estudiante podría estudiar su carrera y compaginarla con las exigencias del entrenamiento de un atleta de alto rendimiento. Esto ayudaría a muchos atletas a no abandonar el deporte y acabar sus estudios».

¿Puedes compaginar bien la práctica del deporte con la vida académica y personal? «Me he matriculado en la mitad de asignaturas (matrícula parcial), ya que me resultaría complicado compaginarlo de forma óptima si cogiera la totalidad de asignaturas. Y respecto a la vida personal siempre hay huequitos para pasar buenos momentos con los amigos y la familia».

“Mi día a día está organizado en torno a los horarios de los entrenamientos y fechas de competición»

¿Crees que el atletismo es un deporte que está socialmente menospreciado? «No considero que el atletismo esté poco valorado con respecto a otras disciplinas, teniendo en cuenta que es lo más visto en los Juegos Olímpicos, pero sí es cierto que no se le da la misma importancia que a otros más mediáticos».

¿Qué sientes cuando has entrenado con bastante sacrificio y consigues unos buenos resultados en competición? «No sabría cómo describir las sensaciones que me embargan en un momento así. Sientes plenitud, alegría, satisfacción después de tanto entrenamiento y haber superado tus objetivos. Todo esto te da más ganas de continuar y seguir luchando y una mayor motivación para alcanzar nuevos objetivos».

Irene García Echandi junto a su entrenador. Foto: Laura Arrocha

¿Cuál ha sido la competición de la cual estás más orgullosa y que has aprendido de ella a nivel deportivo? «Tengo varios momentos de los cuales me siento orgullosa, pero uno de los momentos que más recuerdo sería cuando conseguí la mínima absoluta para el Campeonato de España siendo juvenil, porque eso me hizo pensar que todo lo que te propongas con trabajo llega. Además de ser muy emocionante saber que puedes competir con los mejores a nivel nacional».

«Sientes plenitud, alegría y satisfacción después de tanto entrenamiento y haber superado tus objetivos»

¿Qué representa el atletismo en tu vida? «Vamos a decir que el atletismo lo representa todo, ya que mi día a día está organizado entorno a los horarios de entrenamientos y fechas de competición».

¿Tienes alguna superstición cuando compites? «No soy muy supersticiosa, pero suelo competir con un mineral o a veces me pongo una prenda que había llevado puesta en una competición anterior si he obtenido buenos resultados con ella».

"Considero que mi primera y única vocación es el periodismo. Nunca empecé siendo periodista por casualidad –como mucha gente– o por necesidad, o por azar: empecé siendo periodista porque lo que quería era ser periodista"- García Márquez.

Lo último sobre Deportes