«Intento contar todo como se lo cuento a un amigo y no subir mucha publicidad»

Sociedad

Marina Scofield no es su nombre real, pero es por el que se da a conocer esta joven influencer cántabra. Estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, algo que compagina con namastrend, su blog y perfil de Instagram, donde reúne en la actualidad a 11 100 seguidores. Esta apasionada de la moda y la fotografía habla con PERIODISMO ULL sobre la publicidad en las redes sociales, sus inicios en el mundo blogger y aspiraciones de futuro, entre otros temas.

¿Cómo empezaste en el mundo influencer y cómo fuiste consiguiendo seguidores «No considero que empezara en el mundo influencer, yo comencé en el mundo blogger cuando la palabra influencer ni se planteaba aún. Comencé el blog en 2012, lo empecé en una época que se leían bastante y mi intención nunca fue dedicarme a ello sólo quería un espacio para escribir y los seguidores vinieron poco a poco, es decir, al principio no seguí ninguna estrategia para conseguirlos».

¿Te inspiraste en otros blogs similares? «Pues principalmente en el de Kristina Bazán. Es una chica que admiro mucho y me sentía muy identificada con ella cuando empecé. Pero hay dos blogs que son los que más me han inspirado, que son de dos chicas de Madrid y se llaman Comonroe y Behepburn«.

¿Por qué el nombre de namastrend? «Pues porque antes el blog se llamaba Cocacola en las venas, entonces entre que tenía una marca, que era muy largo, y sobre todo que estaba en español… Necesitaba un cambio a algo más corto y más fácil de recordar para mis seguidores. Tras hablarlo con varios amigos, me decidí por este».

«Subir una imagen a la hora adecuada puede hacer unas diferencias de likes bastante notables»


¿Cómo es el proceso que sigue una marca para contactar contigo y publicitarse? «La mayoría lo hacen a través del correo que tengo puesto en Instagram o a través de un formulario de contacto del blog, también entre ellos suelen tener bases de datos y muchas veces una sola persona lleva las colaboraciones de varias marcas».

¿Te dan unas directrices o te dan libertad para efectuar dicha publicidad como tú estimes oportuno? «Depende de la marca o tienda, muchas veces te dan ciertas directrices, por ejemplo que no saques el producto con otros productos de la competencia, te envían dossieres con ejemplos de fotos… aunque la mayoría de las marcas que colaboran conmigo me dan libertad para adaptarlo a mi estilo, que es lo que realmente se agradece».

¿Tienes alguna estrategia a la hora de publicar contenido en Instagram (horas, fechas…)? «Sí, ahora gracias a las estadísticas de Instagram puedes ver a qué hora están más activos tus seguidores. Los míos por ejemplo están más activos a las 15.00 y a las 21.00, por lo que intento subir fotos en esas horas. Los días también se pueden mirar, por ejemplo los miércoles hay más gente conectada y los domingos también. Subir una imagen a la hora adecuada puede hacer unas diferencias de likes bastante notables».

«Nunca publicito algo que no me gusta o me ha dejado insatisfecha»


Por ejemplo, en Navidad, San Valentín o el mismo Black Friday, ¿subes contenido adaptado a la época o en mayor cantidad por ser una fecha determinada? «En principio no, no suelo planear mi contenido, ojalá lo hiciera pero no soy una persona muy organizada que digamos, sí que es cierto que durante ciertas fechas, como las que has mencionado, las marcas crean campañas especiales, entonces si decides colaborar con ellos obviamente subes publicaciones especiales, pero porque es lo que piden. Lo de mayor cantidad nunca me lo había planteado si te digo la verdad, supongo que en Navidad, por ejemplo, al disponer de más tiempo libre sí que genero más contenido».

He visto que en muchas de tus publicaciones utilizas en el texto una introducción para publicitar productos o marcas, ¿cuál es el método que mayormente utilizas para promocionar? «La naturalidad y la sinceridad. Nunca publicito algo que no me gusta o me ha dejado insatisfecha, más de una vez he contado que la calidad de algo no era como esperaba o todo lo contrario, eso genera que tu público confíe más en tu opinión, aunque hoy es realmente difícil con el bombardeo publicitario que tenemos en Instagram. Intento siempre contar todo como se lo contaría a un amigo, y subir stories y no tanto contenido publicitario en el perfil».

¿Qué tipo de productos dirías que publicitas en mayor medida (moda, belleza, viajes…)? «Moda sobre todo, este año comencé con productos de belleza y viajes… ojalá me propusieran algo así pero de momento no me ha ocurrido».

¿Qué gratificación recibes de ello? «Como te dije antes, depende de la marca, actualmente el método que más utilizo con las marcas es el de Freebie, es decir, ellos te dan X productos o X cantidad de dinero para gastar en su web, y yo tengo libertad para comprar lo que me guste y lo subo también con libertad en mi perfil. Otras sí que me han ofrecido compensación económica, pero si no me gusta la marca, o el producto, nunca lo acepto. En resumen, la gratificación que recibo no es dinero la mayoría de las veces, sino productos. Obviamente eso me ocurre con 10 000 seguidores, si tuviera 100 000 eso cambiaría».

«Muchas veces he dejado de subir imágenes de colaboraciones que me urgían por no estar satisfecha con los resultados»


Estudias Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. ¿Te es difícil compaginar la carrera con el blog, Instagram, la publicidad…? «Es díficil, pero el agobio lo noto más en exámenes, me siento culpable si no he subido algo, si me retraso en alguna colaboración…También es lo que digo, hay marcas que te dan mucho tiempo para poder publicar algo, y no te presionan, otras en cambio te escriben si han pasado cuatro días y no has publicado nada».

¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro? «Diseñadora de moda a mí me encantaría. Ahora, relacionado con la comunicación, pues trabajar en alguna revista de moda, ya si nos ponemos a soñar pues editora de Vogue en París. Y ya, si no es mucho pedir, poder vivir del blog o de mi perfil de Instagram».

El hecho de adquirir cierta popularidad en las redes sociales, ¿te ha creado dependencia de ellas o alguna especie de agobio a la hora de tener que publicar a diario, cuidar las imágenes…? «Mucho, tanto la dependencia como el agobio. Por las mañanas nada más levantarme lo primero que hago es abrir el correo, para organizar mi cabeza de todo lo que tengo de colaboraciones etc. Respecto a las imágenes soy muy exigente, en mi caso lo hago todo yo (edición, los textos del blog, responder correos, y a veces sacarme las propias fotos con trípode y mando). Muchas veces he dejado de subir instantáneas de colaboraciones que me urgían por no estar satisfecha con los resultados».

«No puedo con los perfiles de chicas que parecen anuncios constantes o con párrafos que ni ellas mismas se creen»


Las stories o directos en Instagram, ¿los utilizas alguna vez para hacer publicidad? «Sí, los utilizo para hacer unboxings o contar mi experiencia con productos. En general lo que más uso son los unboxings, me gusta abrir los paquetes y poder enseñar las primeras reacciones».

¿Consideras que el método publicitario que utilizas tú y otros influencers es el adecuado? «Bueno, no sé si es el adecuado, sin duda creo que tiene que cambiar porque estamos muy bombardeados a publicidad, no sé si es porque lo he vivido desde dentro pero no hago casi caso a la publicidad de Instagram, solo a una selección de bloggers que sí me creo lo que cuentan. No puedo con los perfiles de chicas que parecen anuncios constantes o con párrafos que ni ellas mismas se creen».

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