India Martínez, en el vídeo colaborativo para Mascarilla-19. Foto: PULL

India Martínez, en un diálogo por la lucha contra la violencia de género

Sociedad

El repentino aumento de los datos en los casos de violencia de género llevó a Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad, a invitar a la cantautora India Martínez a su retransmisión en directo. Los seguidores pudieron escuchar ayer martes, 5 de mayo, el diálogo que mantuvieron a través de la cuenta personal de Fumero, en la red social Instagram. Comenzó alrededor de las 19.30 horas y se prolongó media hora. Durante la conversación destacaron temas como el machismo, la violencia de género y las distintas iniciativas llevadas a cabo por la cantante.

Ambas coincidieron en que era un regalo poder tener la oportunidad de debatir acerca de un asunto tan importante, teniendo en cuenta las cifras que está dejando el confinamiento. Según Fumero, han aumentado en un 33 % el número de llamadas de emergencia. Además, declaró que cada vez acogen en sus centros a más mujeres con niños, ya que existe un elevado riesgo de maltrato.

La violencia es, hoy en día, una realidad que hay que cambiar poco a poco con los actos de la sociedad. Es por ello que la artista decidió componer una canción titulada Conmigo, dedicada a todas las que han sufrido. Durante el directo, confesó que la compuso para impulsar a la gente a confiar de nuevo. Entre las explicaciones, alegró a muchos de sus fans cantando un trocito del single. No paraban de aparecer corazones en la pantalla, todos le escribían emocionados por la sorpresa.

‘Mascarilla-19’

India Martínez explicó que un día, mientras hablaba con su amiga, vio en las noticias el caso de una chica que había sido asesinada por su pareja delante de sus hijos. A partir de ese mismo instante, supo que había que hacer algo.

Descubrió que existía una nueva campaña impulsada por el Instituto Canario de Igualdad, llamada Mascarilla-19. Esta fue creada para que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica o sexual,  puedan acercarse a la farmacia y solicitarla. De esta manera, el personal alertaría de inmediato a los servicios de emergencia.

La cantante pensó que era una buena iniciativa y que había que darle más visibilidad. Casi sin darse cuenta se puso la mascarilla y se puso a cantar. Días más tarde lo subió a las redes y ahí fue cuando empezó todo. Miles de personas comenzaron a interesarse y la iniciativa salía incluso en las noticias.

Aún así, Martínez creía que eso no era suficiente: «Decidí reunir a algunos compañeros para que cantasen desde sus casas y lograr que el mensaje llegara lo más lejos posible». Dentro de ellos se encuentran artistas nacionales, como Mónica Naranjo, e internacionales, como Sebastián Yatra o Luis Fonsi.

«La música es lo que nos hace iguales»

Fumero agradeció  su colaboración y le explicó que «es muy importante que estemos unidos, y que aquellas personas que necesitan ayuda, se sientan apoyadas». Destacó que el mensaje es más fuerte y más significativo si viene desde la música: «Nos cala aún más que las propias palabras, más allá de donde llegan las palabras, las imágenes. Nos hace iguales, es algo mágico».

La cantante explicó que siempre ha luchado y luchará por los derechos de las mujeres: «Necesitamos tener igualdad laboral y también en los hogares. Tenemos mucho trabajo por delante, pero lucharemos».

Antes de finalizar el diálogo, la artista dijo que su música se caracteriza por llevar siempre un mensaje y por casi siempre empoderar a la mujer. «Es fundamental reflejar la igualdad. Las canciones son mi medio de comunicación, mi forma de transmitir la importancia de estos temas», concluyó.

Lo último sobre Sociedad