La Universidad de La Laguna (ULL) acogió este lunes, 26 de febrero, una charla sobre ciberseguridad. Especialistas dieron su visión sobre emprendimiento en este ámbito. Hugo Barceló, del Instituto de Emprendimiento Avanzado, lideró la sesión bajo el título Emprender en Ciberseguridad: Retos y Oportunidades. Esta iniciativa, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), marcó el inicio de una serie de talleres en la Escuela Superior de Ingeniería Informática.
La iniciativa buscó sensibilizar a estudiantes y personas interesadas sobre la importancia de la ciberseguridad en un entorno empresarial cada vez más digitalizado. Durante la conferencia, Barceló destacó la alarmante realidad de los ciberataques en España, indicando que «desde la pandemia han subido un 238 % los ciberataques en España». Además, advirtió sobre el riesgo para las personas nativas digitales, afirmando que «tienen más posibilidades de caer en una estafa a través de internet».
No solo ofreció una visión clara de los retos y oportunidades en este ámbito, sino que también promovió la conciencia y la capacitación en ciberseguridad entre los estudiantes y la comunidad en general. De esta forma, subrayó la necesidad de apostar por la ciberseguridad, afirmando que «es trabajo asegurado en el futuro, ya que son muchas las empresas que van a solicitar profesionales».
La jornada incluyó reflexiones sobre la importancia de incorporar elementos básicos de ciberseguridad en las empresas para proteger sus actividades empresariales. «Cualquier pequeño comercio, por muy mínima que sea su actividad en la red, tendrá que protegerse de un posible ataque cibernético», destacó Barceló.