Hoy viernes, ¡vístete de rojo!

Ciencias de la Salud

El Día Mundial de la lucha contra el SIDA se conmemora cada 1 de diciembre. Este año, además de ir, como siempre, dirigido a los afectados, se quiere hacer énfasis en la no discriminación. El Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Salud, pretende contar con las redes sociales como medio de difusión de la campaña, que en esta oportunidad se denomina: Ante la discriminación, sonrójate. Para ello, invita a la comunidad de estudiantes de la Universidad de La Laguna a que compartan hoy, en todos sus perfiles, esta idea con el fin de conseguir mayor participación y por ende, más visibilidad.

La iniciativa consiste en que los alumnos se tomen una fotografía o se graben un vídeo usando una prenda u objeto de color rojo con una frase que haga alusión a la jornada añadiendo el hashtag #ceroVIHcanarias. Desde la Sección de Deportes de la ULL (SDULL), que se identifica con el slogan: Por tu salud, ¡protégete!, apoyan a la ONG Asinted, una entidad que trabaja en Tenerife contra la exclusión social con personas de la tercera edad y enfermos terminales. Su objetivo es mejorar la forma de vida de los que están en hospitales, en la calle o solos y enfermos.  Hoy, varios de los miembros de esta organización recorrerán, entre las 10.00 y las 13.30 horas, los campus de Anchieta y Guajara para promover la prevención y el uso de preservativos entre los miembros de la ULL.

El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y la Red Española de Universidades Saludables (REUS) también secundan la propuesta como parte de esta misión de concienciación. La Institución docente tinerfeña asume así el compromiso que tiene, desde que forma parte de la REUS, en el que promueve acciones en favor de la salud pública entre su comunidad. En esta oportunidad, pretende sensibilizar sobre la importancia de reducir la cantidad de nuevos infectados por el virus VIH.  Quiere además favorecer la prevención, el diagnóstico precoz y la realización de la prueba en la juventud.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) propuso esta fecha de celebración en 1988, bautizado además como el Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida, en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud, que tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. También conocido como el Día Mundial de la Respuesta al Sida, a esta proposición se han adherido organizaciones internacionales, gobiernos y entidades de caridad de todo el globo. En cada aniversario, se divulgan todos los avances conseguidos anualmente que tienen como objetivo luchar contra esta pandemia que se ha extendido por todo el planeta y se ha saldado con 25 millones de personas, desde entonces, de los cuales 570 000 han sido niños. Estas cifras convierten a esta enfermedad en una de las más letales de la historia de la humanidad.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

Lo último sobre Ciencias de la Salud