Imagen de recurso de la presentación de la revista 'Hipótesis'. Foto: PULL

‘Hipótesis’, una apuesta por la divulgación desde la Universidad

Ciencias

El número cero de la revista digital de divulgación científica Hipótesis se presentó hoy, 29 de mayo, en el Aula Magna de la Sección de Física y Matemáticas. En el acto intervinieron Néstor Torres, decano de la Facultad de Ciencias y director de la cabecera; Juanjo Martín, responsable de redacción y Carla Garrido, directora de arte del proyecto. Se trata de una publicación gratuita que puede conseguirse a través de iTunes, para sistemas operativos iOS, y Play Store, para dispositivos Android.

Bajo el lema “Ciencia y Emoción”, su objetivo es reivindicar el valor absoluto de la evidencia por encima de la superchería. “Es un punto de encuentro entre las Ciencias y las Humanidades”, explicó Torres durante la presentación. Martín subrayó que Hipótesis respeta la estética de una revista tradicional aunque aprovecha todas las ventajas ofrecidas por su soporte digital. Se sirve de vídeos, fotografías, gif e hipervínculos para acercar al público las investigaciones científicas de forma dinámica y atractiva. Este número abarca reportajes que van desde los atascos en la TF-5 hasta las enfermedades tropicales. Entre un extremo y otro, trata asuntos de Arqueología, Astrofísica, Biología, Comunicación, Medicina, Psicología y Química.

Por su parte, Garrido profundizó en los pormenores de la estética del logo y en el diseño gráfico que acompaña una de las informaciones, elaborado mediante la técnica tradicional de los tipos móviles impregnados en tinta. Se espera que durante este año se publiquen dos entregas más de Hipótesis, para alcanzar el objetivo de tres números anuales. El proyecto cuenta con la financiación de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y del parque tecnológico Intech, que pertenece al Cabildo Insular de Tenerife.

Lo último sobre Ciencias