‘Héroes ocultos de la ciencia’, penúltimo fisquito de la temporada

Ciencias

Tras una semana de parón, el Aula Magna de la Sección de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna (ULL) acogió ayer jueves el penúltimo fisquito de este cuatrimestre; comenzó las 10.45 de la mañana y contó con una novedad: el fisquitero no estaba en la sala. Yeray Barrios, estudiante de doctorado de Ingeniería Informática de la Universidad de Hamburgo, defendió su conferencia mediante un vídeo de diez minutos en el que se complementaba su narración con imágenes.

“La ciencia está llena de grandes y pequeñas contribuciones que, a título individual, nos pueden contar algo, pero juntas nos revelan el verdadero mapa de la Ciencia”. Cuando nos adentremos en este mundo, aseguró Barrios, debemos conocer nuestros antecesores, por ello, en el desarrollo de la cita se expusieron algunos de esos Héroes ocultos de la ciencia. Hipatia de Alejandría, Hedy Lamarr, Edmund Halley o Ada Lovelace, son algunas de esas grandes figuras que están detrás de importantes avances científicos y, que en las actualidad son poco reconocidos, tal y como afirmó el ponente.

Ya en el final de su discurso, Barrios destacó la labor de dos mujeres pertenecientes a la institución lacunense: Laura García, Coordinadora de los Servicios de Divulgación de la ULL, y Edith Padrón, encargada de este proyecto. El jueves de la próxima semana se cerrará la quinta temporada de este ciclo de conferencias con Ana María Delgado. La secretaria de la Fundación Orotava Historia de la Ciencia utilizará sus diez minutos en una jornada titulada El Teide, el marino y el círculo.

He vivido desde que nací en Buenavista del Norte (Tenerife). Ahora estudio Periodismo en la Universidad de La Laguna y colaboro en el diario digital PERIODISMO ULL. Me he dado cuenta de que estoy en el lugar correcto. Me gusta la música, el deporte, viajar y, sobre todo, la naturaleza.

Lo último sobre Ciencias