“La deportista Virgina Vavassori me dio una lección que no voy a olvidar”

Deportes

El Aula Eduardo Domenech del Centro Cultural de Adeje acogió ayer jueves, 26 de junio, la ponencia Juego limpio, integrada dentro del curso formativo El deporte desde otra perspectiva. El acto, que se enmarcó en la programación de la Universidad de Verano, estuvo dirigido por Hugo Bustillo, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Además, en el encuentro, también participó la joven deportista Virginia Vavassori, el director de metodología de la Escuela de Baloncesto de la localidad sureña Víctor Hernández y el concejal municipal Adolfo Alonso.

“Virgina me dio una lección que no voy a olvidar”, expuso Hernández. El técnico aludió a una situación dentro de un campeonato de baloncesto: “El árbitro del partido nos dio el balón cuando tenía que ser para el otro equipo. Ella dijo que había tocado la pelota antes de que saliese del campo, por lo que la posesión del balón pertenecía al contrario”. Este y otros actos la hicieron merecedora del Premio Juego Limpio, entregado en la XXXI Gala del Deporte en Tenerife.

“Educamos a personas, y eso también es deportividad”

Hernández indicó que “es más importante enaltecer los gestos de juego limpio que los triunfos”. “Educamos a personas, y eso también es deportividad”, concluyó. Por su parte, Vavassori dotó de normalidad su postura: “Solo he hecho lo que mis padres y los entrenadores me han enseñado”.

El objetivo de la charla fue concienciar a los asistentes de los buenos valores que puede transmitir el deporte entre los más jóvenes. Bustillo, ponente principal, habló desde la experiencia que le ha aportado la Escuela Municipal de Baloncesto. Afirmó que “una de las filosofías del grupo es que no se exigen resultados deportivos”. El licenciado enunció una frase que repiten a los jugadores: “Si no lo conseguimos no pasa nada”.

Bustillo: «No solo tomamos decisiones desde el punto de vista técnico «

Víctor Hernández, director de metodología de la Escuela Municipal de Baloncesto de Adeje; la deportista Virginia Vavassori y Hugo Bustillo, coordinador del curso.

“Queremos que todos disfruten del juego en sí”, expresó Bustillo. Tomando el ejemplo de la Escuela de Adeje, reflexionó sobre la metodología utilizada: “El entrenador, en los últimos minutos, pone a jugar a chicos que, por actitud y esfuerzo, merecen tener esa sensación”. “No solo se toman decisiones desde el punto de vista técnico”, afirmó.

Asimismo, hizo referencia la situación en muchos equipos: “Hay clubs que están diseñados solo para ganar y que destruyen a los niños que están jugando”. Explicó que “si conseguimos que nuestros deportistas sean buenos ciudadanos, estaremos orgullosos”. Según el ponente, “Iniesta siempre será recordado por su camisa en recuerdo a Dani Jarque”.

El proyecto deportivo de Adeje en Senegal

Adolfo Alonso, concejal de Deportes de Adeje.

Una vez finalizado el acto, el concejal Adolfo Alonso introdujo un vídeo de un proyecto deportivo que el Ayuntamiento de Adeje realizó junto a la población de Mekhe, en Senegal. El edil del consistorio municipal trasladó hasta la población africana material deportivo que permitió a los más jóvenes perfeccionar la práctica futbolística”.

Realizado junto a Sara Toj.

He vivido desde que nací en Buenavista del Norte (Tenerife). Ahora estudio Periodismo en la Universidad de La Laguna y colaboro en el diario digital PERIODISMO ULL. Me he dado cuenta de que estoy en el lugar correcto. Me gusta la música, el deporte, viajar y, sobre todo, la naturaleza.

Lo último sobre Deportes