«Hay que sentirse orgulloso de tener una banda sinfónica en la Universidad»

Cultura / Ocio

La Universidad de La Laguna cuenta, hace ya catorce años, con una banda sinfónica compuesta por músicos de todas las edades e islas. Fundada por el ímpetu de unos jóvenes palmeros, se ha ido consolidando como potencia musical en Tenerife. El próximo domingo, 17 de septiembre, se celebrará el primer evento de la banda. Será en la Plaza de la Concepción con motivo de las Fiestas del Cristo, en La Laguna. Entrevistamos a Eduardo Peña, presidente de la Banda Sinfónica de la Universidad.

¿Desde cuándo existe la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna? “La banda se creó el 15 de octubre de 2004. Se fundó porque un grupo de músicos palmeros, que vinieron a estudiar a la ULL, tenían el gusanillo de seguir tocando aquí, puesto que cada uno de ellos formaba parte de las bandas de sus respectivos municipios. Al ver que tenían la posibilidad de hacerlo, no dudaron en aprovechar la oportunidad y de ahí surgió la banda”.

«No es requisito indispensable ser universitario»

En la actualidad, ¿la presencia de palmeros sigue siendo notoria? “Sí, una gran parte de la plantilla de músicos son de La Palma. Sin embargo, hay gente de otras islas y, además, no son solo estudiantes universitarios. Por ejemplo, tenemos personal de Administración y Servicios de la Universidad, profesores universitarios, antiguos alumnos y, también, músicos que simplemente quieren colaborar y nos echan una mano. Con ello quiero decir que no es un requisito indispensable formar parte de la comunidad universitaria para ser miembro de la banda».

¿Qué proceso hay que seguir para formar parte de la banda? “Estamos intentando hacer unas campañas de captación, lo que pasa es que es complicado ya que meterse en un campus no es tarea fácil: no todos los decanos lo permiten. La tarea se vuelve más compleja, pero realmente lo que se necesita es saber tocar un instrumento, tener ganas y contactar con nosotros a través de algún canal habilitado como puede ser nuestro perfil en Facebook. Además hay que tener disponibilidad para ensayos y conciertos”.

«Cada cuatrimestre se otorgan dos o tres créditos por alumno»

Y en relación a los estudiantes universitarios, ¿el pertenecer a la banda se reconoce con créditos? “Sí. Esto es un logro de la directiva que entró el pasado año. Anteriormente se reconocían créditos a los coros pero a la banda no. Ahora hemos conseguido que se reconozcan las horas de asistencia, incluyendo ensayos y conciertos. Se realiza como cualquier otra actividad de la Universidad, ya sea deportiva, cultural, etc. Matemáticamente, si un crédito son 25 horas, cada cuatrimestre se le otorgan dos o tres créditos por alumno”.

¿Con qué frecuencia son los ensayos y dónde los hacen? “Los ensayos son semanales, todos los lunes de 21.00 a 23.00 horas en el Paraninfo Universitario. Así hay una mayor accesibilidad tanto para los alumnos de mañana como los que tienen turno de tarde. Ahora los ensayos están siendo más intensos y con mayor frecuencia porque se acercan eventos importantes”.

Ha empezado recientemente el nuevo curso académico. ¿Tienen preparado algún concierto para estos primeros momentos? “Efectivamente. Este domingo 17 de septiembre tendremos un primer concierto en la Plaza de la Concepción, en La Laguna, a las doce del mediodía. Se organiza por Alumni ULL todos los años en el marco de las Fiestas del Cristo».

«Celebraremos el 225º aniversario de la ULL con dos conciertos en octubre»

¿Tienen previsto algún proyecto novedoso? “Sí, se trata de dos conciertos para celebrar el 225º aniversario de la ULL. Serán los días 11 y 19 de octubre. El primero tendrá lugar en el Paraninfo Universitario, mientras que el segundo será en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos. El Conservatorio Superior de Música de Canarias también va a participar. En este encuentro habrá dos partes: la primera estará dedicada exclusivamente a la propia banda y, la segunda, se centrará en el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven”.

¿Hay vida musical más allá de octubre? “Sinceramente, no. Este proyecto nos lleva ahora el 100 % de nuestra atención y esfuerzo, por lo que no nos hemos parado a pensar en fechas futuras, aunque las habrá, como el Concierto de Navidad, el Corpus, la Semana Santa…”.

Creo que acaban de alcanzar un acuerdo con el Conservatorio… “Sí. Los alumnos del Grado en Interpretación podrán hacer las prácticas externas con nosotros. Es relevante porque no hay muchas entidades donde hacer prácticas. Además, nosotros nos enriquecemos y nutrimos con más músicos y variedad».

«Tenemos financiación propia que nos permite independencia»

Por tanto, ¿se puede decir que la banda es un organismo que depende de la Universidad? “No, la banda es una asociación sin ánimo de lucro independiente a la Universidad. El nombre lo dice, representa a la Universidad pero no es un organismo adscrito ni nada similar. Afortunadamente tenemos financiación propia que nos permite esa independencia”.

¿Cree que la música afecta de alguna manera al desarrollo cognitivo y emocional de las personas? “Pues mira, yo estudio música desde los siete años y creo que ayuda a desarrollar, en niños y personas en general de cualquier edad, ciertas sensibilidades y habilidades sociales que no florecen si no se estudia música. Por tanto, considero que es muy importante porque potencia otras capacidades y formas de pensar. Está más que demostrado que los niños que han estudiado esta disciplina encuentran soluciones diferentes ante un mismo problema”.

Conviértete en una cita célebre. Vive en la sonrisa de las palabras. Aférrate a la magia del periodismo.

Lo último sobre Cultura / Ocio