La primera edición del libro se publicó en octubre de 2019. Foto: LHR

‘Gente normal’, un amor no tan típico

Literatura

El público está acostumbrado a leer las típicas historias de amor en las que todo sale bien y perfecto. Chica conoce a chico, cruzan miradas un día, mantienen dos conversaciones vacías, se enamoran y termina en pareja y felices para siempre. Gente normal, de Sally Rooney, llegó para romper este esquema al que la industria de la novela romántica ha acostumbrado al público. Una historia de amor ente dos adolescentes que perdura a lo largo de los años durante unos vaivenes constantes.

Esta novela narra la historia de Marianne y de Connell. Él es el popular del instituto y ella la rara con la que nunca hablan. La madre del chico trabaja limpiando en la casa de la familia de la chica. De momento parece el típico cliché inglés que no se escapa de los márgenes de lo común, pero por algo tenía que empezar Rooney a construir la historia. Como es de esperar, ambos personajes se enamoran y empiezan a tener una relación en secreto, lejos de la vista del resto de gente del instituto. Sin embargo, hay algo que falla constantemente entre Marianne y Connell.

Gente normal no es una historia de amor, por mucho que algunas personas puedan creer. Gente normal es una historia de luchas internas que tienen ambos personajes. Es una historia de dos personas que se aman tanto que no son capaces de encontrarse. Es una historia de avances a pasos de hormiga y de retrocesos a escala de gigantes. Es una historia que en momentos se puede sentir felicidad mientras que en otros el vacío y la tristeza carcome por dentro.

Descripciones que crean perfectos escenarios mentales, diálogos que están bien hilvanados y distintas épocas de la vida de las personas protagonistas que se suceden de forma dinámica. Todos elementos que hacen de que la novela sea entretenida y que enganche desde el primer capítulo.

La depresión, la baja autoestima, la toxicidad, la amistad y la violencia son algunos de los temas que la autora integra de forma perfecta en las líneas de la novela y que trata con una delicadeza que hace empatizar a cualquiera.

Adaptación a la pequeña pantalla

Debido al éxito de la novela, el pasado año 2020 se estrenó la serie Normal People. Fue producida por Element Pictures y distribuida por BBC Three y Hulu. En España se puede ver a través la plataforma Rakuten TV, Amazon Prime Video con suscripción premium y por StarzPlay.

Para la adaptación se contó con la autora Sally Rooney. La serie es una digna conversión de la obra en la cual se refleja la historia tal cual es, sin alteraciones o elementos que difieran de las intenciones originales del libro. Doce capítulos de media hora en los que se reflejan, de la mejor forma posible, el espíritu de la pareja.

Una excelente actuación por parte de Paul Mescal (Connell) y de Daisy Edgar-Jones (Marianne), una fotografía espléndida y una banda sonora que han hecho que la adaptación de Rooney haya sido nominada a distintos premios como los Globos de Oro o los Emmy.