La marca de ropa desfiló en la Feria Internacional de la moda de Tenerife 2024. Foto: A. Vella

Gabriel Afonso: «Busco que mis ideas puedan influir»

Moda

Gabriel Afonso es el creador de la firma de moda urbana Caviar De la Rue (CDLR). Original de La Victoria de Acentejo, la marca se ha logrado destacar en la cultura del streetwear por su enfoque auténtico, sin seguir las tendencias convencionales y buscando rescatar valores y códigos que, según su creador, se han ido desvaneciendo con el tiempo. Inspirado por experiencias personales y por un deseo de influir a través de la moda, Gabriel ha convertido CDLR en un medio para transmitir mensajes profundos y conectar con personas que comparten esa misma visión de la vida.

Empezando por la creación de la marca, ¿cómo surgió la idea de crear Caviar De la Rue? «Tras la Pandemia no estaba pasando por una buena etapa personal. Siempre había tenido el pensamiento de querer hacer algo importante. Buscaba que mis ideas pudieran influir, pero con el paso del tiempo sentí como ese deseo se iba desvaneciendo. Todo cambió cuando encontré la moda como un medio para introducirme en la cultura urbana. Siempre me había gustado expresarme a través de la ropa y poder llevar ese mensaje me motivó a pensar que podía llegar a vivir de algo bonito. Además, creo haber crecido con la fortuna de rodearme de personas con valores que me han ayudado a formarme como ser humano. Tener un medio como es el movimiento CDLR me da la posibilidad de seguir con el proyecto».

«No me guío por ninguna tendencia»


¿Cómo describiría el estilo de la ropa de CDLR? «No creo que Caviar De la Rue tenga un estilo muy definido. No me guío por ninguna tendencia y me inspiró a partir de cosas muy aleatorias a la hora de diseñar. En parte también busco cubrir mis propias necesidades a la hora de elaborar prendas, pensando así, en añadirla a mí propio armario. Si te soy sincero, me gusta traer de vuelta cosas del pasado. Me he dado cuenta como, poco a poco, hemos ido perdiendo valores básicos, tanto en las relaciones con el resto como con uno mismo. Encima la mayor parte del contenido que se consume actualmente se encuentra vacío, por eso suelo tratar de usar las prendas como medio para enviar un mensaje».

La colección ‘Ghetto Elements’ varía entre bandanas, gorras y gafas de diferentes estilos. Foto: A. Vella

Teniendo en cuenta la última colección, ¿en qué se inspira el drop Ghetto Elements? «Principalmente, se centra en la falta de accesorios que hay en el mercado. En drops anteriores ya había incorporado complementos, pero tenía ganas de realizar una colección que se centrara de manera única en los accesorios. Como comentaba, no sigo un método como tal a la hora de crear. Por ejemplo, la gorra DeLorean se crea a partir de una necesidad. No conseguía en ningún lado una gorra con corte noventero (Visera más corta, Corona alta, …) así que decidí crearla yo. O por ejemplo, las gafas con lentes naranjas salieron porque me recordaban bastante a unas que llevaba siempre mi abuelo, así que también decidí crearlas».

«La siguiente colección de CDLR se realizará con prendas confeccionadas desde cero»


¿Qué materiales y qué procesos utilizan para crear las prendas? «La marca ha evolucionado mucho durante el tiempo. Nunca he dispuesto de recursos materiales ni económicos de ningún tipo. Al principio fue todo muy difícil. Comencé a realizar diseños en mi teléfono, contactando día y noche con cientos de proveedores fallidos. Fue una época en la que me equivoqué muchas veces y el pensamiento de dejarlo me rondaba la cabeza todos los días. Ahora puedo decir orgulloso que la siguiente colección de Caviar De la Rue se realizará al cien por cien con prendas confeccionadas desde cero. Por otro lado, en cuanto al proceso para crear los diseños, hay otras fases que son más mecánicas: gestionar las redes, llevar cuentas, hablar con proveedores. Aunque en el momento de crear nuevas prendas trato de no presionarme mucho».

¿Cómo fue la experiencia de participar en la Feria Internacional de la Moda de Tenerife 2024? «La Feria fue un antes y un después en la marca. La experiencia fue increíble, porque por primera vez pude ver las reacciones de la gente. Encima también viví la experiencia de participar en un desfile. Pude mostrar toda la colección de verano y las prendas más míticas de CDLR. Aunque, sin ninguna duda, lo más valioso que me llevé fueron las personas que conocí. Ver a gente con tus mismas aspiraciones me motivó a seguir luchando y he tenido la suerte de crear colaboraciones para varios proyectos que se vendrán muy pronto».

¿Qué planes tiene para el futuro de la marca? «En primer lugar, la idea es no desviar el estilo y los valores actuales de la marca. Son el motivo por el que esto sigue en pie y no veo a CDLR sin estos ideales. En cuanto a la ropa, como ya te comenté, la siguiente colección constará de prendas confeccionadas desde cero para darle un toque único. Va a ser increíble. Además, puedo adelantarte que próximamente también se vienen proyectos que van más allá de la ropa. Vamos a hacer mucho ruido en todo el panorama nacional y todo esto siguiendo siempre la misma idea: desde el barrio y para el barrio».

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