Florentín Díaz y su obra 'Manual para periodistas frente a situaciones de riesgos de desastres'. Foto: PULL

Florentín Díaz: «Mi manual habla de la ética, la deontología y la honradez»

«Cuando estás en contacto con la gente aprendes de ella»

El periodista tinerfeño Florentín Díaz que ha llenado su vida de numerosas experiencias en el ámbito de la comunicación, no pone límites y sigue su andadura con nuevos proyectos. El más reciente concluyó a finales del pasado año con la publicación de su último libro, Manual básico para periodistas frente a situaciones de riesgos de desastres, en el que «habla de la ética, la deontología y honradez. En este sentido, explica que su manual lo hizo basándose en la búsqueda, la visualización de casos, contando con una extensa bibliografía para llegar a crear unas directrices claras y ejemplarizantes de cómo el profesional debe de enfrentarse a dichos acontecimientos.

Tras estudiar el Grado de Comunicación en la Universidad Abierta de Cataluña, se especializó en producción de cine, vídeo y televisión por la Universidad Politécnica de Barcelona y forjó su carrera con un Máster en Comunicación Corporativa por la Universidad Europea del Atlántico. Díaz se define a sí mismo como inquieto, dinámico, divertido e inteligente. «Soy una persona bastante tenaz porque lo que he tenido en mente siempre lo he logrado», asegura mientras añade que «desde pequeño, lo que he querido lo he ido a buscar, he tocado en las puerta que he tenido que tocar y sigo haciéndolo».

El periodista expresa que la idea del libro surgió cuando erupcionó el volcán de La Palma porque «veía malas praxis en el trato hacia la gente que estaba sufriendo en la Isla bonita con un desconocimiento de la terminología. Por ello, me propuse escribir un manual básico destinado a las personas que están empezando, para mí mismo y para quienes que llevan mucho tiempo en el mundo de la comunicación».

«La salud mental está primero que lo profesional»

Díaz garantiza que «en Canarias vivimos en una constante lucha profesional, sobre todo, en el mundo del periodismo». Eso sí, asegura que él nunca ha querido sobresalir por encima de nadie, porque, al fin y al cabo, «la salud mental está primero que lo profesional».

Comenzó sus andadura en la radio en Onda Cero Tenerife, donde realizó sus prácticas y acabó con «un magacín diario de mañana de tres horas de duración. Tras esos inicios se le abrió una nueva puerta en Radio 6 Tenerife donde contó durante algo más de dos años con un programa propio, Magazine 6, en el que era locutor, productor y editor. Al finalizar estos proyectos, siguió con su trayectoria profesional en Radio MX, con Ritmo de la noche, un espacio nocturno para tratar diversos aspectos de la sexualidad junto a una psicóloga y un sexólogo.

«La radio da más libertad de expresión, puedes ser más tú»

En cuanto a nivel laboral, Florentín Díaz apunta que «trabajar en radio es mucho más fácil porque da más libertad de expresión y puedes ser más tú». Por lo que considera que «puede ser un buen comienzo para un periodista porque el medio otorga la rapidez y la espontaneidad necesaria para hacer un buen producto sin ese nivel de estrés y exigencia visual y tecnológica que tiene la televisión».

Al hablar desde su propia experiencia, el periodista reflexiona sobre su punto fuerte dentro del mundo radiofónico, las entrevistas, ya que le permiten dialogar con alguien que se encuentre en la otra punta del mundo. «Era con lo que me sentía más a gusto, puesto que muchas veces, al no tener a la persona delante podía preguntarle cosas que me resultaban incómodas y así hacerlo mejor. Yo sentía el gusanillo de tener que enganchar al oyente», confiesa.

Además de la publicación de su primer manual, se encuentra inmerso en el lanzamiento de un nuevo proyecto del Grupo Plató del Atlántico en Atlántico Radio, una radio que se escuche en toda Canarias en sus diferentes sintonías y vía streaming. Se trata de Good Morning, Canarias!, un programa matutino que se estrenó hoy lunes, 13 de marzo. Está presentado por María Rozman, periodista y ganadora de tres Premios Emmy, junto a Willy García, exdirector de Radio Televisión Canaria.

Lo último sobre Sociedad