Campeonato 'First LEGO League Canarias'. Foto: PULL

‘First Lego League’ regresa a Tenerife con el desafío ‘Masterpiece’

Sociedad

La XII edición del campeonato regional First LEGO League Canarias (FLL) tendrá lugar el sábado, 24 de febrero, en el Parque Científico Tecnológico, de 9.00 a 15.00 horas. La entrada al evento es gratuita. Se trata de un torneo de tipo tecnológico y educativo que organizan en conjunto el Cabildo de Tenerife, el Parque Científico Tecnológico e Ingeniera.soy.

El objetivo principal es potenciar el interés relacionado con el campo de la tecnología y de la ingeniería desde de la educación Primaria para alcanzar una promoción de estos conocimientos entre el colectivo femenino.

Masterpiece es el nombre de la temática de esta temporada. Se trata de presentar un desafío diferente cada año con el fin de encontrar respuestas sostenibles y eficaces a los retos que plantea la sociedad basada en el conocimiento y la innovación. Es un proyecto educativo internacional que consiste en tres fases clasificatorias: regional, nacional y mundial.

Es una competición en la que cada grupo buscará alcanzar la máxima puntuación mediante el juego del robot, es decir, el alumnado deberá realizar una máquina compuesta por piezas de Lego que debe funcionar en modo autómata un tiempo aproximado de dos minutos. Será el objetivo a cumplir en las tres partidas que se realizarán.

«Un torneo para crear profesionales»

Aránzau Artal, directora general de Innnovación del Cabildo de Tenerife, asegura que «la FLL forma parte del programa Talentum, una iniciativa dirigida tanto a la juventud, como al sector empresarial».

Artal explica que «el propósito es crear profesionales cualificados en el ámbito científico que respondan a la demanda de personal que tienen las actuales empresas tecnológicas». Por otra parte, aclara que el trabajo de los equipos es buscar la potenciación de las competencias STEAM (habilidades relacionadas con el ámbito científico). Un acto donde la tecnología, la ciencia y las matemáticas tienen protagonismo.

En la competición participarán más de treinta equipos compuestos por escolares procedentes de diferentes centros educativos del Archipiélago. Las categorías existentes se dividen según la edad de los miembros: Discover, (4 a 6 años), Explore (6 a 9 años) y Challenge (10 a 16 años).

Lo último sobre Sociedad