LEMA (Lógica, Lenguaje, Epistemología, Mente y Acción) es el acrónimo que da nombre a un grupo de investigación que, desde hace unos 10 o 15 años, ha desarrollado varios proyectos autonómicos y nacionales con la perspectiva filosófica como punto de partida. En la actualidad, es coordinado por el profesor de la ULL Antonio Manuel Liz Gutierrez y, en su momento, nació como integrante de una lista de equipos de indagación realizada por la institución tinerfeña. Un colectivo que, si por algo destaca entre otras cosas, es por la diversidad de su composición, pues está formado por docentes de las Islas, de la Península y por algún que otro maestro del extranjero.
Desde LEMA se han realizado varios trabajos sobre temas como la lógica temporal, en los cuales se discuten conceptos relativos a ese campo de estudio o se desarrollan sistemas formales con aplicación en la Informática o en otros ámbitos. La mayor parte de ellos han sido dirigidos por la investigadora Margarita Vázquez Campos, compañera de profesión de Liz Gutiérrez.
Este último resalta que la consolidación de este grupo de averiguación, y el de cualquiera, se debe a la influencia e importancia de tres factores: la propuesta de ideas originales, tener algo interesante que ofrecer y haber disfrutado de la contribución monetaria para la posterior realización de proyectos autonómicos y nacionales.
El experto en Lógica y Filosofía de la Ciencia habla también sobre la dedicación que, en los tiempos más recientes, ha profesado al análisis de un concepto que escudriñan él y varios colaboradores más: la noción de punto de vista. “Entendemos que hay un vacío teórico importante con respecto a esta idea, sobre todo teniendo en cuenta que se utiliza en multitud de disciplinas y campos, como el lenguaje ordinario, la ciencia o la técnica, y que, sin embargo, no deja de estar muy claro lo que es, lo que significa”, expone.
El profesor burgalés asevera que, en primer lugar, prestan atención a la estructura y a la dinámica de la perspectiva. Y, en segundo lugar, a problemas y situaciones concretas como en qué condiciones pueden coincidir e interactuar varias de ellas. El licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca declara que para ello han contado con el apoyo y la colaboración de docentes procedentes de la institución castellano-leonesa y con otros estudiosos de otras naciones.
Es lo que sucede con el caso de Anti Hantamaki, especialista finlandés con el que han publicado obras como Temporal points of view. “Desde hace unos veinte años este señor se constituyó en un autor pionero en estas cuestiones. De las escasas publicaciones que puedes encontrar sobre la noción de punto de vista en lugares como la bibliografía de Google, gran parte de ellas pertenecen a este autor. Se cuentan con los dedos de las dos manos”, confirma.
Antonio Manuel Liz cree que la razón por la cual en las últimas décadas apenas se ha trabajado sobre un asunto que se caracteriza por su variedad y por dar lugar a varios pareceres reside en la adquisición de una rutina. Considera que existe una tendencia de investigar aquellas cosas sobre las que ya se ha indagado.
En ese sentido, resalta la aportación de la disciplina filosófica, al ser una materia experta en buscar zonas inexploradas del conocimiento humano. Comenta que puede no tratarse de una elaboración que pueda realizar una ciencia en particular pero que tampoco es una mera especulación y fantasía. Aclara que “es en ese punto intermedio entre la suposición y la aplicación inmediata donde se hace fuerte la Filosofía”.