José Barrientos hablará sobre su nueva obra hoy martes, 16 de marzo, a las 12.00 horas. Foto: PULL

Un profesor de Sevilla presenta un libro sobre el cambio desde la filosofía

Artes y Humanidades

El profesor de la Universidad de Sevilla José Barrientos presentará hoy martes, 16 de marzo, su nuevo libro Filosofía Aplicada Experiencial. Más allá del postureo filosófico. El evento comenzará a las 12.00 horas de forma telemática. El evento está organizado por la ULL a través de Miguel Mandujano, profesor de Filosofía, quien asegura que «la presentación del libro alentará al alumnado de Filosofía y dará ideas que interesarán a todas aquellas personas comprometidas con el cambio».

Barrientos estudia el concepto de Filosofía Aplicada, una rama de la filosofía que defiende entender y poner en práctica los conceptos para ayudar a las personas a vivir de una manera más plena. Comenzó a trabajar en esta teoría en 2016, con un proyecto llamado Boecio, «está dotado de herramientas críticas que no pretenden la reinserción social, sino una desinserción social».

El proyecto, que se ha realizado en países como México o España, cuenta con un equipo de trabajo formado por profesionales de la rama social, educativa, psicológica y antropológica. José Barrientos relata en su nuevo libro la experiencia que ha obtenido en prisiones, con menores en situación desfavorecida, junto a personas mayores con recursos limitados y con su alumnado universitario. Entre sus múltiples resultados, se encuentran una mejora de la apertura mental, una mejora de la regulación emocional y de la capacidad para enfrentar con humor los problemas.

Por otro lado, también ha realizado varios talleres en el barrio de las Tres Mil Viviendas (Sevilla), que tiene la renta per cápita más baja de España, con el proyecto llamado Diógenes infantil. Sin embargo, los estudios se realizan con dificultad ya que la pandemia no ha permitido realizar visitas en prisiones.

Boecio es el primer proyecto que muestra la eficacia de la Filosofía Aplicada que cuenta con fondos europeos. Además, ha empezado a desarrollarse en la prisión Salto del Negro en Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con Raúl Heniq, profesor de Formación y Orientación Laboral Vocacional; la dirección del Centro Penitenciario femenino  y la Asociación de Mujeres Valentina.

En cuanto a la presentación del libro, también contará con la participación de Marcos de Miguel, director de Plaza y Valdés, la editorial que ha hecho posible su publicación.

Lo último sobre Artes y Humanidades