«Los bancos hundieron el sistema financiero y tuvimos que rescatarlos»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Las II Jornadas Internacionales Empresa y Derecho se celebraron entre el pasado jueves, día 26, y ayer, viernes 27 de abril, en el Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho. Bajo el subtítulo de Situaciones Empresariales Críticas: Una Perspectiva Interdisciplinar, estuvieron coordinadas por Alicia González Navarro, profesora y doctora de Procesal de la Universidad de La Laguna, quien se encargó de la clausura de las mismas a las 13.30 horas. El final de la programación estuvo moderado por Tomás López-Fragoso Álvarez, catedrático de Derecho procesal de la ULL, y también se contó con la participación de Vicente Gimeno Sendra, magistrado emérito del Tribunal Constitucional, quien reflexionó sobre el estado de la banca española.

Gimeno Sendra desarrolló una ponencia a la que denominó La tutela judicial de las cláusulas abusivas: ¿un caos procedimental?. En ella, se abordó la temática de las cláusulas suelo, la cual es la denominación que se le atribuye a la inclusión de topes bajos en los contratos por parte de la banca. Esto tuvo como resultado la imposibilidad de que los intereses se redujesen.

“España ha reprimido la energía suficiente en las cláusulas abusivas”

Ante esta iniciativa, el también catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia añadió que “los bancos hundieron el sistema financiero y que todos los españoles han tenido que rescatarlos con sus impuestos”. Asimismo, subrayó que la bajada del euríbor hizo que la mayor parte de hipotecados no pudieran adaptarse. «Por ello, descubrieron que sus contratos contenían una estipulación y así os juzgados se llenaron de demandas por desconocimiento de sus existencias», explicó.

Como respuesta, el Tribunal Supremo declaró nulas las condiciones de aquellos convenios que fueran poco transparentes en 2013. El ponente, por su parte, afirmó que el Tribunal Constitucional ha tomado cartas en el asunto, en contraposición al Estado español. “España ha reprimido la energía suficiente en las cláusulas abusivas”, concluyó.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas