Federico Corriente leerá hoy domingo su discurso de ingreso en la RAE

Sociedad

El arabista granadino Federico Corriente Córdoba, que fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna en 2015, leerá hoy domingo, 20 de mayo, su discurso de ingreso en la Real Academia Española. El pleno de la RAE eligió el pasado 6 de abril de 2017 al docente para ocupar la silla K, vacante desde el fallecimiento de Ana María Matute en 2014. La intervención lleva por título La investigación de los arabismos del castellano en registros normales, folklóricos y bajos y, con ella, contestará a Juan Gil, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla.

Federico Corriente obtuvo su licenciatura en Filología Semítica en la Universidad Complutense de Madrid en 1963 y su doctorado por la misma institución en 1971. Profesor a lo largo de su carrera en Egipto, Marruecos, Estados Unidos y en España, es en la actualidad colaborador extraordinario del Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Zaragoza, donde fue catedrático de Lengua y Literatura Árabes en dos etapas de diez años.

Es miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Árabe de El Cairo, Premio del Ministerio de Cultura de la República Árabe de Egipto a la mejor edición de textos árabes y Medalla de Oro del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos.

Hace dos años fue nombrado doctor Honoris Causa por la ULL en reconocimiento a su trayectoria docente e investigadora, honor que el andaluz apreció especialmente en recuerdo de sus días de estudiante de Filosofía y Letras en la institución lagunera.

Lo último sobre Sociedad