Apertura del Congreso dirigida por el Comité Organizador. Foto: PULL

Exitosa participación en el XV Congreso de Estudiantes de Química

Ciencias

La nueva edición del Congreso de Estudiantes de la Sección de Química de la Universidad de La Laguna, inaugurada ayer martes 2 de abril a las 17.30 horas, contó con altas cifras de participación, tanto en el habitual concurso de pósteres como en exposiciones orales que se desarrollarán a lo largo de la convención. Concretamente, se desarrollarán 22 comunicaciones orales y se expondrán 54 pósteres. Esto ha supuesto una reducción en la duración de las intervenciones, de 10 a 9 minutos de exposición y de 5 a 2 minutos de preguntas. «Hemos batido récord de participación», afirmó María del Mar Afonso Rodríguez, la vicedecana del Grado.

Tras un Coffee Break de bienvenida, su apertura fue presentada por Isaac Negrín Santamaría, representante del Comité Organizador; Víctor Sotero Martín García, presidente del Comité Científico; Ana Isabel Jiménez Abizanda, vicerrectora de Docencia y la vicedecana. Los objetivos dichas jornadas son promover el interés por la investigación y fomentar la divulgación científica. Así como acercar al alumnado al entorno profesional de su titulación.

La primera y única ponencia del primer día, a las 18.00 horas, la impartió el experto José Ramón Bertomeu, profesor titular de la Universidad de Valencia. Iba enfocada a comprender la historia como un aspecto que incide en el presente y no solo como algo que se circunscribe al pasado. También animó a mirar lo químico de una manera distinta e identificar su influencia en la sociedad, en las relaciones, su impacto y las técnicas para una mejor enseñanza.

El conflicto de la tabla periódica

La celebración de este congreso coincide con el 150.º aniversario de la tabla periódica, ya que en 1869 el químico Dimitri Mendeléiev presentó su sistema de ordenación de los elementos. La intervención del valenciano iba dirigida a la cuestión de creatividad colectiva en el siglo XIX con las aportaciones de muchos científicos. La ordenación y clasificación de estas sustancias químicas ha sido una exploración muy amplia y con numerosos descubridores que forman parte de la historia de la ciencia, y en la actualidad se sigue ampliando con nuevas contribuciones.

Explicó que existe una confrontación en esta historia basada en tres relatos: Eureka Moments, es decir, precursores, prioridad y la creatividad colectiva de las aulas. En el primero, Mendeléiev fue creador de múltiples predicciones, pero no todas fueron exitosas ni llegaron a cumplirse. En el segundo, a raíz de un descubrimiento múltiple en el que diferentes personas (L. Mayer, W. Odling, J. A. Newlands, entre otros) por separado pero con la misma metodología llegaron a las mismas conclusiones, se convirtió en una lucha de prioridad. El último relato se centra en las raíces pedagógicas del sistema periódico, en las cuales hay diversos problemas para la organización de la química descriptiva, en la que participan autores que no son conmemorados ni reconocidos, ya que no fueron competidores.

Bertomeu hizo mención a la invisibilidad de las mujeres en esta disciplina, recalcando que ellas también son partícipes en la tabla periódica (Marie Curié, Marguerite Perey, Ellen Gleditsch, etc.). «Visibilizar a las personas que han participado es una ampliación de la historia de la ciencia», afirmó. Para concluir, el profesor aseguró que no son necesarias grandes mentes para esta rama. También rechazó las polémicas de preferencia y propuso que a través de las memorias de esta rama puede existir una visión más amplia.

Lo último sobre Ciencias