Euclides y Fibonacci se unen en un ‘fisquito’

Ciencias

Evelia García Barroso, profesora de Álgebra de la Universidad de La Laguna, presidió ayer 23 de marzo un nuevo fisquito. Titulado como Y de repente… Fibonacci, fue presentado en el Aula 3 de la Sección de Matemáticas.

En esta charla de diez minutos, la matemática hizo referencia al “algoritmo no trivial más antiguo que ha llegado hasta nuestros días”, el de Euclides. Esta fórmula fue descrita en el año 300 antes de Cristo y desde entonces se utiliza para hallar los máximos comunes divisores.

A lo largo de la disertación, García Barroso incluyó también teoremas de otras figuras relevantes en este campo de las ciencias, como el del francés Gabriel Lamé y Leonardo da Pisa. Este italiano del siglo XIII difundió en Europa una de las sucesiones de números más famosa: la Sucesión de Fibonacci, nombre por el que era comúnmente conocido.

Los dos científicos protagonistas de la lección, Euclides y Fibonacci, vivieron en dos épocas muy distintas, pero ayer ambos coincidieron en Un fisquito de matemáticas. La ponente concluyó la exposición explicando que el resultado de buscar el máximo común divisor con el algoritmo del primer intelectual acababa relacionándose con la sucesión del segundo. Y así es como se entrelazan ambos personajes.

Lo último sobre Ciencias