Estudiantes de la UPV triunfan en el certamen de biología más importante

Mundo

El equipo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) arrasó en el concurso iGEM 2018. La competición tiene como objetivo promover el desarrollo de la construcción de sistemas y herramientas en el campo de la biología sintética. La sede valenciana se llevó consigo el primer premio y cinco galardones especiales: Mejor Proyecto con Nueva Aplicación, Mejor Software, Mejor Hardware, Mejor Wiki y Mejor Modelado. Con esto, la institución ha obtenido el mejor resultado de un grupo español en la historia.

El certamen tuvo lugar en Boston, Estados Unidos, del 24 al 28 octubre, contando con una participación de 343 centros de todo el planeta, incluidos las más punteros: Harvard, Yale, Oxford, Cambridge, Columbia y Stanford.

La agrupación que desarrolló el diseño de una impresora que puede modificar el organismo genético de una bacteria se conforma por alumnos de diversas disciplinas como Biotecnología, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Informática, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Eléctrica y Bellas Artes.

Printeria: la máquina vencedora

El proyecto, desarrollado por diez alumnos de la UPV, es un artefacto del tamaño de una caja de zapatos capaz de imprimir en el ADN de una bacteria. Sirve como herramienta didáctica, artística y como un sistema de automatización de procesos de laboratorio. Este artilugio permite al bioartista producir sus propias materias primas a partir de organismos vivos, aunque podría servir en el futuro para imprimir insulina en casa.

Los estudiantes de la institución valenciana crearon a Printeria como una impresora doméstica, contando con un sistema de carga de líquidos a forma de cartuchos que pueden sustituirse por recargos cuando se agotan. Entre sus componentes destaca un software, un hardware y un kit compacto de laboratorio, cuyo mecanismo de trabajo se fundamenta en la modificación genética de una estructura bacteriana específica.

Lo último sobre Mundo