Estudiantes de la UCAB reúnen fondos para un Congreso de Economía

Mundo

Los estudiantes de economía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), junto a la dirección de la Facultad, son los encargados de llevar a cabo el XXV Congreso de Actualidad Económica. Este evento ha sido ejecutado por diferentes generaciones de alumnos de esta materia en la UCAB y lleva mucho tiempo realizándose en las instalaciones que ofrece la institución. Los fondos para la realización de esta conferencia han sido obtenidos por los jóvenes a través de una campaña de crowdfunding cuya meta se ha sobrepasado.

Lismar García, estudiante de economía e integrante del equipo de logística para la realización del congreso, afirma que lo que da pie a este acto es la dedicación que se le aplica, ya que está realizado “por estudiantes y es para los mismos”. Explica, además, que plantearse una meta económica fija “representó un reto, ya que la hiperinflación que presenta Venezuela hace que los fondos que se crean necesarios varíen en un lapso de dos semanas aproximadamente”. Aun así, García explica que los alumnos buscan soluciones para mantener la misma calidad que han presentado los encuentros anteriores y que el éxito de la campaña ha dado pie a la realización la convención este año.

La materia avanza muy rápido y el encuentro busca ponerla bajo lupa

De carácter anual, el último realizado fue en mayo de este año, pero los alumnos se han planteado un nuevo formato para así poder realizarlo cada seis meses. El próximo tendrá lugar del 14 al 15 de noviembre de 2018. García añade que este cambio surge como una necesidad ya que la economía venezolana se transforma rápidamente y resulta obligatorio hacer un evento que se apegue lo más posible a la realidad del país en ese momento, presentando así a ponentes que muestran el contexto económico pasado, actual y futuro.

El encuentro que se realizará en noviembre lleva por nombre Reconstruyendo Venezuela. Piezas escasas, panorama complejo. García comenta que la idea de este congreso consiste en romper paradigmas, dejar de lado la temática negativa sobre la economía y buscar la parte positiva. El mensaje que busca mostrar  es “cómo el venezolano puede aportar al crecimiento económico de la nación a pesar de las circunstancias económicas. Buscamos poner un grano de arena para el crecimiento y no a la desesperanza”.

Tema especializado, lenguaje estandarizado

García explica que la temática del Congreso va variando en base al contexto capital mundial y nacional. Las nuevas tendencias que marcan la economía mundial, como la psico-economía y la economía conductual, son los tópicos que se presentan. Dice que el alcance del evento ha crecido con el pasar de los años y que el público se traslada de todas partes de Venezuela ya que la reunión no está solo dirigido a profesionales del área o estudiantes de la materia, este abre sus puertas a todo el que se interese.

«Los ponentes que se presentaran saben el alcance del congreso y la forma en la cual manejar el tema», comenta García. Dentro de los encargados en dar una charla se encuentran Luis Vicente León, encargado de las empresas Data análisis, Asdrubal Riveros y Eco analítica, las cuales se encargan de dar a conocer a la audiencia de cómo está y por qué se encuentra así la burbuja venezolana con el lenguaje sencillo para todo los asistentes sin perder la relevancia de los temas.

Lo último sobre Mundo