Comienza el I Congreso Internacional de Investigadores en Estudios Atlánticos

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna acogió en la mañana de este miércoles 24 de octubre la inauguración de esta convención. El objetivo del evento es que los participantes, todos ellos especializados en la indagación científica, compartan de forma académica los proyectos e ideas que están desarrollando en el espacio atlántico.

El simposio se celebrará desde este miércoles 24 de octubre hasta el próximo viernes 26 y se desenvolverá en tres bloques principales. En primer lugar, se sucederán diferentes debates sobre las sociedades, identidades y territorios. Por otro lado, el segundo eje tratará el patrimonio cultural. Asimismo, esta actividad cerrará dialogando sobre las perspectivas de género.

La charla inicial, ofrecida en el salón de actos del edificio de La Pirámide estuvo protagonizada por Antonio Martinón Cejas, Rector de la Universidad de La Laguna; Ernesto Pereda de Pablo, presidente del seminario y director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la ULL; Flora Marrero, concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida y Vivienda del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna y Sara Barrios Díaz, representante y secretaria de la organización del coloquio.

“Este congreso está hecho por y para los estudiantes’’

Sara Barrios fue la encargada de introducir esta apertura. Tras los agradecimientos a todos los participantes, destacó que el evento nació debido a las inquietudes y necesidades de los doctores y doctoras en ciencias sociales. “La insularidad ha sido un problema para enriquecer nuestras investigaciones, por ello hemos creado esta convención. Queremos mostrar y compartir el trabajo que se realiza en este espacio atlántico’’, aseveró Barrios.

Por su parte Ernesto Pereda, como director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la ULL, reconoció que en principio el propósito de crear dicha convención le pareció algo imposible. “La idea de una asamblea ligada al programa de doctorado Islas Atlánticas me pareció un reto. El estar aquí hoy demuestra que gracias al trabajo todo se puede conseguir’’, comentó Pereda.

Además, dedicó un instante de su intervención para mencionar a los diferentes expertos que compondrán el elenco. Llegados de diversos países, los ponentes tratarán los estudios atlánticos que se hacen en la ULL y fuera de ella. “Este es un congreso hecho por y para los estudiantes’’, indicó el regente.

“La mujer sigue sin estar presente en el área de investigación’’

Por consiguiente, Flora Marrero señaló la importancia de la figura femenina en el ámbito científico. “Al igual que en otras áreas, la mujer sigue sin estar presente en este campo de la indagación. Aún no se ha roto el famoso techo de cristal’’, apuntó la concejala. A su vez, alabó la gran labor que realizan los jóvenes en este entorno y denunció la problemática por la cual muchos de ellos deben viajar fuera del país para conseguir un empleo.

Como conclusión, Antonio Martinón tomó la palabra y envió un mensaje de ánimo a los alumnos para que en un futuro realicen un posgrado en la ULL.“Valoro mucho que nuestros jóvenes investigadores tengan claro que es importante tener un enfoque internacional tanto en sus pesquisas como en otros aspectos. Estamos haciendo un esfuerzo para que estas personas tengan una financiación adecuada para su formación’’, finalizó el rector.

El programa de actos, así como los conferenciantes y los horarios de sus charlas se pueden consultar en el siguiente enlace.

Foto: Universidad de La Laguna

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas