El alumnado pudo experimentar con modelos virtuales de construcción. Foto: PULL

Estudiantes de Bachillerato visitan Ingeniería y Arquitectura

ULL

Unos setenta estudiantes de la asignatura de Tecnología de primero y segundo de Bachillerato procedentes de los IES Viera y Clavijo, Tegueste, Ofra y el Colegio La Salle San Ildefonso visitaron este lunes, 20 de enero, las instalaciones del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de La Laguna. La visita giró en torno a cuatro actividades desarrolladas en los laboratorios departamentales y relacionadas con el sector de la construcción, concretamente con las titulaciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil. José Manuel Alonso , director del Departamento, comenzó la jornada dando la bienvenida y mostrando  las instalaciones en las que se desarrollan las prácticas.

La primera actividad inició a los estudiantes en el oficio de la carpintería tradicional y patrimonial a través del Laboratorio-Taller de Carpintería y el Aula Cultural y Patrimonial de la Universidad de La Laguna. Allí pudieron ver ejemplos de carpintería de armar y de taller: empalmes, ensambles y junturas en la carpintería tradicional. También pudieron experimentar con procesos de fabricación y montaje de piezas, destacando los trabajos de fabricación con la máquina de control numérico CNC.

La segunda actividad versó sobre la exploración de los ensayos no destructivos en el ámbito de la edificación mediante el uso del herramientas como el esclerómetro, la cámara termográfica y el corrosímetro. En esta actividad se realizaron tres ensayos no destructivos de uso generalizado en el ámbito de la edificación: la determinación del índice de rebote para estimar la resistencia de un hormigón endurecido y puesto en servicio; la aplicación práctica del uso de la termografía infrarroja como técnica no destructiva para detectar fugas de agua en instalaciones; y las medidas de potenciales de corrosión como herramienta para seguimiento de los procesos de corrosión en estructuras de hormigón armado.

En tercer lugar se desarrolló un ensayo de compresión para el control de calidad del hormigón y un ensayo de ensayo de tracción para determinar el límite elástico de las barras de acero del hormigón armado.

Finalmente, en la actividad de preconstrucción virtual los estudiantes pudieron experimentar con modelos de edificios e infraestructuras las posibilidades de realizar modificaciones sobre los modelos virtuales de construcción mediante la metodología Virtual Design and Construction (VDC).

Lo último sobre ULL