“Estudiamos los componentes celulares que se pueden potenciar para que el VIH no continúe su existencia”

Universidad

Agustín Valenzuela-Fernández, profesor de la Facultad de Farmacia, inmunólogo y jefe del laboratorio especializado en Biología Molecular-Celular y Bioquímica, junto a su equipo de investigadores de la ULL, estudian cómo el virus de la inmunodeficiencia se traslada y destruye al sistema inmunológico de las personas.

El experto señala que este virus se salta las barreras biológicas que tienen los seres vivos para defenderse ante cualquier sustancia extraña. Por ello, su trabajo tiene como objetivo saber cómo y cuáles de ellas son sobrepasadas y, a su vez, la forma en la que los mecanismos de protección de nuestro cuerpo se defienden.

A través de una sustancia que inyectan y que no genera daño, logran trazar las posibles vías que prefiere el agente infeccioso para trasladarse.  Esto les facilita la posibilidad de intentar bloquear las entradas a este microorganismo y reconocer qué órganos receptores permiten que esto ocurra.

El doctor destaca que el VIH afecta y acaba con las células de memoria adaptativa, que son las que consiguen que el cuerpo se defienda contra las enfermedades o infecciones  que anteriormente ha tenido el individuo. Para poder realizar todo este estudio, han analizado el ciclo de vida del virus utilizando ingeniería genética y virológica.

“El conocimiento humano es como un juego, libre y creativo. Tú no sabes si el conocimiento que generas puede servir para otra exploración” asegura Valenzuela, para agregar que aún quedan muchas preguntas por contestar. No obstante, el trabajo que están realizando ha servido para colaborar con otras investigaciones y tratamientos como  la del virus hemorrágico.

Lo último sobre Universidad