Ernesto Morici: «La mafia no tiene límites territoriales»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La presentación de la Asociación Libera tuvo lugar el 2 de marzo en la  sala Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. Dicha organización se encarga de la movilización social en contra de las mafias. Giulia Baruzzo, representante de la organización; Ernesto Morici, miembro y juez vinculado a la lucha contra las mafias y Nicola Cataldo, profesor del servicio de idiomas de la ULL, presidieron el acto.

Tras el asesinato del juez Giovanni Falcone y del abogado Paolo Borsellino en 1992 surgió, tres años después, Libera. Esta es una red  local, nacional e internacional de organizaciones antimafias. Y aunque su papel principal es ayudar a las víctimas, Baruzzo manifiestó que lo importante es “la acción preventiva, llegar antes de que cometan el delito”. Asimismo, se muestra como una alternativa desde el punto de vista comunitario y ciudadano para combatir la corrupción y promover la legalidad y la justicia social.

Según él mismo contó, Morici ha tenido que utilizar “elementos legislativos inadecuados” con el objetivo de eliminar estas lacras. Su meta principal es que los países europeos entiendan que la “mafia no tiene límites territoriales” pues  existen, según un informe de Europol, 5 000 grupos criminales solo en el continente. Jan Kuciak, periodista eslovaco, fue asesinado junto a su pareja por investigar los vínculos existentes entre la mafia de Calabria y el gobierno de su país. Por tanto, y resaltó Morici, “esto no es solo un problema de un país, es un problema global”.

Las mafias tienen una dimensión universal que se basa en el tráfico de armas, drogas, arte, mujeres… Estas organizaciones criminales crean una gran masa de dinero sucio, llegando a superar la capacidad financiera de muchos estados. Por eso, una de las herramientas que utiliza contra ellas la justicia italiana es la incautación de sus bienes y riquezas, que luego ponen a merced de la ciudadanía a través de servicios sociales y culturales (Ley 109/96). Sin embargo, esta legislación es única en el mundo, salvo en Ciudad de México, donde una ley parecida entrará en vigor en septiembre de este mismo año 2018. “Condenar a mafiosos y confiscar sus bienes sin poder devolverlos a un circuito honesto significa que el trabajo está mal hecho”, afirmó Morici.

«Antes era una vergüenza tener una víctima de la mafia en la familia»

El pasado 21 de marzo de 2017 se celebró, por primera vez en Tenerife, el Día de la Memoria de las Víctimas de la mafia. Durante quince minutos nombraron a todos y cada uno de los inocentes asesinados por estos grupos delictivos y compartieron el dolor con los familiares y amigos que, en palabras de Cataldo, “tienen que vivir con una historia injustificable”.

En Italia, cada año visitan una ciudad diferente para marchar en nombre de sus parientes. Libera ha conseguido crear un listado que tiene mil nombres e historias de personas que murieron a manos de la mafia y que eran olvidadas. “Antes era una vergüenza tener una víctima de la mafia en la familia”, subrayó Baruzzo. Pero los ponentes resaltaron que no solo deben trabajar por la memoria, también tienen que luchar por la educación, las políticas juveniles o los bienes incautados.

Libera se compone de pequeñas ramificaciones como Libera Terra

Libera se compone de pequeñas ramificaciones como Libera Terra que fomenta la creación de distintos productos en los lugares incautados. Uno de ellos es el vino al que, en muchas ocasiones, le ponen el nombre de una víctima de la mafia. Destaca la historia de Hisotelaray, un joven albano que fue esclavizado por la organización criminal italiana y del que no se tenía ningún tipo de información. La asociación Libera consiguió encontrar, el año pasado, a la familia del chico.

A través de historias como la de Hisotelaray, se pretende mostrar que “la memoria común no tiene fronteras” y que existe una lucha mundial contra un delito común. “Sería bueno que, en la universidad más meridional de Europa, se pueda construir un proyecto de lucha contra la mafia”, finalizó Morici.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas