En la jornada se presentaron los proyectos 'Nunca solo', 'Futuro Saludable' y 'Solidaridad enfermera'. Foto: PULL

Enfermería de la Candelaria apuesta por personal investigador novel

Ciencias de la Salud

La Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria (EUENSC) celebró el pasado miércoles, 12 de mayo, el Día de la Enfermería. Se realizó un reconocimiento por la labor llevada a cabo por diferentes especialistas de la Enfermería al hacer frente a la Covid-19. A las 8.30 horas de la mañana comenzó el acto de apertura con María Elisa de Castro Peraza, enfermera y actual directora de la EUENSC. «Hemos apostado mucho sobre todo por la figura de investigadores novel. Esas personas serán nuestro reemplazo. Esta profesión es muy bonita, pero muy dura también», comentó Castro.

Natalia Rodríguez Novo, profesora de Enfermería en la Universidad de La Laguna (ULL), presentó en estas jornadas Solidaridad Enfermera. Se trata de una ONG creada en julio de 2020 por la Organización Colegial de Enfermería. Han ido realizando varios proyectos como, por ejemplo, Conociendo un poco más sobre la Covid-19, y Cómo protegernos, el cual fue dirigido al alumnado y el profesorado del colegio Ramón y Cajal en noviembre del mismo año.

Con la ONG de Solidaridad Enfermera se quiere luchar para que las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social accedan a una sanidad digna. La participación de especialistas de Enfermería de la Comunidad Canaria refleja un ejemplo de la vocación y pasión por su trabajo. El derecho a la salud es importante, ya que contribuye a un desarrollo humano sostenible.

Proyecto Ingenia I: Nunca solo 


Sobre las 9.15 horas se presentó Nunca solo. Este proyecto fue realizado por el estudiantado de la Facultad de Ciencias de la Salud, con el principal objetivo de aliviar la soledad de las personas, sobre todo de aquellas que son mayores y se encuentran en riesgo de soledad.

El programa está dirigido por Marta Rodríguez, Jénnifer Álvarez, Eduardo González y Gara Hernández, estudiantes del Grado de Enfermería. Otras veinte personas de la Facultad de Enfermería forman parte de este proyecto.

«En Canarias setenta y un mil personas mayores de más de sesenta y cinco años viven solas. La gran mayoría sufren riesgo de soledad. Todo esto desemboca en un deterioro psicológico», comentó Gara Hernández.

El objetivo era acompañar a estas personas de una manera social y terapéutica. Las intervenciones con las personas que tenían estos problemas duraron doce semanas. Al finalizar este periodo, se realizó una encuesta en donde el cien por cien de sus usuarios recomendaron participar en este plan y, además, querían continuar.

Proyecto Ingenia II: Un futuro saludable 


Seguidamente, las estudiantes de la Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria (EUENSC) Mireya Díaz, Emma Estévez, Laura Hernández, Natalia Oramas, Iris Rosenberg y Cristina Simó fueron las encargadas de mostrar y explicar el nuevo plan Un futuro saludable.

La creación surge tras estudiar la obesidad y su prevalencia en las Islas Canarias, donde el cincuenta por ciento de la población infantil presenta esta enfermedad. Esto se debe a la vida sedentaria de las personas obesas y a la nutrición inadecuada. Conjuntamente, reclaman la implantación en centros escolares de una sala de enfermería, ya que podría influir en la dieta del alumnado.

Las salas de enfermería son inexistentes en los centros educativos del Archipiélago. En cambio, en algunos centros de la Península sí existe este servicio. La idea es educar a la juventud del presente para que crezcan sanos y fuertes y sean unas personas responsables en el futuro.

«Queremos un cambio, conseguir a más gente y realizar un giro de 180 grados, siempre reivindicando la presencia de las salas de enfermería al alumnado en los centros escolares», comentó Mireya Díaz

Lo último sobre Ciencias de la Salud

Ir a Top