Emma Rodero es reconocida por su investigación sobre la voz, su principal especialidad. Foto: PULL

Emma Rodero presenta sus ‘Claves para una comunicación persuasiva’

Sociedad

La conferencia Claves para una comunicación persuasiva se celebró ayer viernes, 21 de mayo, de forma telemática y fue conducida por Emma Rodero, profesora en la Universitat Pompeu Fabra y directora del Laboratorio de Comunicación de la Barcelona School of Management. Esta charla fue la última sesión del Foro Universitario Talent & Job, un proyecto colaborativo de CajaCanarias Fundación y la Universidad de La Laguna que ayuda a la juventud en el desarrollo de competencias claves de cara a su futuro profesional.

La ponencia fue presentada por Juan Albino Méndez, vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de la Laguna. Acompañándole se encontraba Francisco J. Reyes, director gerente de la Fundación Fyde CajaCanarias. El evento también contó con la participación de Miguel Ángel Guisado, consultor para el diseño de presentaciones de empresa, quien moderó el debate final.

Rodero dio comienzo a su intervención en torno a las 12.10 horas, y finalizó, tras una ronda de preguntas, a la 13.00 horas. Durante la ponencia, la licenciada en Periodismo trasladó a los oyentes la necesidad de incorporar unas buenas estrategias en la comunicación verbal y no verbal, para así conseguir la atención del público.

Estructurar el discurso

Obama fue el símbolo de la persuasión elegido por la ponente para estructurar su discurso. El expresidente de los Estados Unidos es todo un referente en la comunicación persuasiva. La doctora en Comunicación aseguró que hay que tener presente la integración de la audiencia, por medio de su participación activa; el retoricismo, a través del uso de figuras literarias que fomenten el recuerdo y la asimilación de información, así como el uso de la emoción por medio de historias y anécdotas como factores estimulantes del proceso de la persuasión.

La voz, los gestos corporales y faciales, el contacto visual y la vestimenta son otros elementos imprescindibles en el complejo proceso de la comunicación. Rodero aseguró que, con una intensidad y velocidad tendente a rápida de la voz, una posición corporal abierta y recta, un contacto visual que manifieste interés, una expresión alegre en el rostro, además de un frecuente uso de las manos en el refuerzo de nuestra intervención oral, podremos acercarnos aun más a esa audiencia a la que se tiene que conquistar.

La Covid-19 también tuvo cabida en esta última charla del Foro Universitario Talent & Job. Una de las cuestiones más presentes entre los participantes rondaba en torno a cómo lograr una comunicación persuasiva, cuando la mascarilla se convierte en una barrera para la proyección de nuestra voz.

Ante esta cuestión, Rodero recomendó trabajar en la articulación en favor de una mejor compresión, así como utilizar mascarillas que nos aporten una mayor comodidad en el movimiento de nuestra cavidad bucal.

Lo último sobre Sociedad