Emma García lanzadora de disco del Tenerife CajaCanarias. Foto: PULL

Emma García: «Sueño con competir en los Juegos Olímpicos»

Deportes

Emma García Roca, atleta del club Tenerife CajaCanarias y estudiante del ciclo superior de Prótesis Dental, con tan solo veinte años se convirtió en campeona de España Sub-23 en 2021 de lanzamiento de disco. La tinerfeña se colgó la medalla de oro tras lanzar la pieza de un kilo a 44.10 metros. Después de varios meses de entrenamiento consiguió batir su marca a 49.74 metros en el CI Campeonato de España Absoluto. Actualmente, la deportista se esta preparando para su próximo desafío, que tendrá lugar el 9 y 10 de julio en Santander.

¿Cómo fueron sus comienzos en el atletismo? «Cuando iba al colegio la actividad extraescolar en la que estaba apuntada era gimnasia rítmica, pero mis amigas hacían atletismo. Los días que yo no iba a gimnasia mi familia me dejaba en la biblioteca, hasta que un día me fugue y fui a atletismo con mis compañeras».

¿Qué le hizo decantarse por ser lanzadora de disco? «Justo el día que fui con mis amigas estaban haciendo lanzamiento de disco y yo me anime a entrenar con ellas.  El monitor me dijo que podía ir el fin de semana a una competición para ver si estaba interesada en este deporte. Yo empecé a entrenar en el colegio, hasta que en tercero de la ESO me hice la ficha federativa. Ese mismo año quede tercera de España cadete e hice récord de Canarias, ahí fue cuando realmente me di cuenta que me gustaba lo que estaba haciendo».

¿Cree que se le da la suficiente importancia a este deporte? «No, el atletismo ya de por sí es un deporte bastante minoritario, en comparación con el futbol, el baloncesto o incluso el balonmano. Dentro del atletismo, las personas de lanzamiento somos inexistentes, solo hay que mirar los horarios de las competiciones o directamente ni nos las ponen. También pasó una vez en un campeonato de España que no salió mi categoría en el directo. Solo retrasmiten salto de longitud, carreras, salto de altura y los lanzamientos los ponen solo cuando tienen algún hueco».

La tinerfeña ejecutando un lanzamiento de disco. Foto: PULL

¿En cuántos campeonatos ha participado? «En muchos, desde 2016 he estado en todos los campeonatos de España de verano de aire libre, incluso estaré en el de este año, que es dentro de dos semanas. También he competido en los de invierno. Para mi los más importante en los que he estado fueron los dos del año pasado, porque en mi categoría quede campeona de España por primera vez y luego en el Absoluto, que gane la medalla de bronce».

¿Cuál ha sido su mejor marca? y cuando las cosas salen como esperas, ¿de quien te acuerdas? «Mi mejor marca de este año fue en el Campeonato de Canarias Sub18 y Sub23 Aire Libre, con un lanzamiento de 46.54 metros y con un disco de un kilo. Y en 2021 fue 49.74 metros, con la que conseguí el tercer puesto en Getafe. Cuando las cosas me salen como espero me acuerdo de la Emma del pasado. Nunca me imagine llegar hasta donde estoy a día de hoy».

¿Cuánto tiempo le dedica a los entrenamientos semanalmente y cómo lo compagina con los estudios? «Mi prioridad siempre ha sido el deporte, por eso mismo no he cursado una carrera universitaria. Yo entreno a la semana entre cinco y seis días. Me dedico todas las tardes a estar en la pista. Actualmente estoy cursando mi segundo grado superior en prótesis dental. Como no tengo mucho tiempo para estudiar, aprovecho los ratos libres en clase para adelantar tarea o para repasar para algún examen».

¿Qué le gustaría conseguir como deportista? «Creo que a cualquier deportista le gustaría llegar a competir en los Juegos Olímpicos y esa es mi mayor meta. Pero para mi  ya con vestir la ropa de la selección española sería todo un sueño. Nunca digas nunca, quien sabe lo que pasará el día de mañana».

Lo último sobre Deportes