La ULL pierde en el campeonato autonómico de fútbol 11 y lucha canaria

Deportes

La final de fútbol 11 del Campeonato Universitario de Canarias se disputó en la mañana de ayer. El lugar fue el ya conocido campo de Las Torres, situado en El Cardonal y el horario pactado para  su inicio fue las 11.00 horas. El encuentro enfrentó a los campeones de los trofeos rectores de la ULL y a los de la ULPGC. Se trató de un partido intenso y apretado, y buena prueba de ello fue el resultado, 0-1 para los visitantes, que supieron administrar un gol en propio puerta de los locales en los primeros compases del choque para llevarse el triunfo.

El encuentro arrancó con mucho respeto por parte de ambos equipos, y en los instantes iniciales nadie quiso cometer un fallo que les pudiera costar la derrota. Así, los dos combinados buscaron casi el mismo estilo, balón largo y segundas jugadas. Con el paso de los minutos los chicos de la isla vecina comenzaron hacerse con la posesión de la pelota y a tener las primeras oportunidades. Llegados al ecuador del primer tiempo apareció el primer y único tanto del choque tras una genial jugada ensayada de la ULPGC.

Cabe destacar que el tanto fue fruto de un balón que tocó en las botas de Carlos García, jugador de la ULL, antes de introducirse en la meta rival, por lo que la diosa fortuna le sonrió en ese momento a los visitantes. Pasados unos 10 minutos del gol, les fue anulada una diana a los locales por un supuesto fuera de juego muy discutido. Esto hizo que la disputa se fuera al descanso con 0-1 en el marcador.

Tras la reanudación, los azules salieron con ganas de empatar rápido para tener opciones de conseguir la victoria. Subieron sus líneas, apretaron la salida de balón de su rival, y gozaron rápidamente de buenas ocasiones. Carlos García, en una volea desde fuera del área, estrelló el esférico en el palo izquierdo de la portería defendida por los estudiantes de Las Palmas.

El cronómetro seguía corriendo y se acercaba el triunfo para los grancanarios, que dedicaron la segunda parte a defender bien e intentar salir al contragolpe. Dispusieron de alguna que otra contra para sentenciar la final, pero no lograron poner el 0-2 en el electrónico. Eso hizo que los laguneros mantuvieran la fe en el empate. El encuentro murió en terreno visitante y, en los últimos compases, el combinado de casa tuvo la oportunidad de poner el 1-1, pero no acertó a mandar el balón a gol y ya no hubo tiempo para más.

ULL (0)

ULPGC (1): Carlos García (p. p.).

La lucha canaria volvió al Campeonato Universitario de Canarias

Texto: Néstor Ávila

Tras 20 años sin disputarse esta modalidad, se ha vuelto a disfrutar de una luchada entre la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ambos conjuntos deleitaron a los presentes, que se dieron cita en la sala de artes marciales del Servicio de Deportes de la ULL con un bonito encuentro donde locales y visitantes se dejaron la piel en el terreno de juego.

Equipos de lucha canaria de la ULL (blanco) y la ULPGC (naranja) en formación antes de la luchada. Foto: Néstor Ávila

El equipo grancanario, encabezado por Jaime Rivero y Carlos Santana, fue más compacto e intenso que el tinerfeño, y desde el comienzo hizo muestra de su fuerza y destreza siendo superior en las mañas (movimientos que derriban al contrario). Por su parte, la escuadra lagunera, liderada por Matías Lima y Mario Brouwer, trató de frenar la habilidad de los visitantes, pero no pudieron evitar que el resultado de la luchada fuese de 12-24 para la ULPGC, llevándose así el Campeonato Universitario de Canarias.

Se vivió una bonita jornada, donde reinó el buen ambiente y la deportividad entre los participantes, y en la que además se reencontraron antiguos luchadores de ambas universidades que pudieron rememorar esas agarradas de 20 años atrás. Dejando al margen el resultado, es una gran noticia que el noble y tradicional deporte de la lucha canaria vuelva a estar presente en los campeonatos deportivos de ambas universidades.

Ficha técnica:

ULL (12): David Lugo, Oscar Domínguez, Fabián Hernández, Matías Lima, Jhosua González, Mario Brouwer, Elliot Dorta.

ULPGC (24): Carlos Santana, Jaime Rivero, Damián Mesa, Nauzet Moreno, Efraín Pulido, Josué Negrín, Pablo Álamos, Carlos Maico.

El fútbol es lo más importante de lo menos importante. Aprendí en Deporpress. Escribo sobre Tercera Canaria en Stadium Tenerife. También me lees en ELDeportivo sobre fútbol regional.

Lo último sobre Deportes