• fotoovendas.jpg
  • fotoogupodedebate.jpg

El 30 % de los canarios desconoce si son portadores de VIH

Ciencias de la Salud

El Congreso de Estudiantes de Ciencias de la Salud celebró ayer sábado la clausura de su vigésimoquinta edición en el Salón de Actos de Enfermería. Allí, las actividades y conferencias organizadas por el área estudiantil estuvieron dirigidas a los estudiantes de la rama. Otro año más, la convención contó con un gran recibimiento y fueron alrededor de 80 alumnos los que se sumaron a los talleres y mesas redondas, mostrando su interés por el evento.

El cierre se abrió con la sesión planteada por una psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), Cristina Concepción de la Rosa, con el lema Tu lucha es nuestra lucha. Tras el primer descanso para el café, se impartieron los talleres de sutura, masaje y vendaje con la colaboración de la compañía Physiorelax. Con ello, se aprehendió sobre un tejido de carne animal. A continuación, Ana Hernández e Inmaculada Perdomo, docentes en la Universidad de La Laguna, impartieron las charlas Feminismo es Humanización y Ciencia y Género.

Una vez finalizada la comida, el proyecto Campus 89 de UNICEF se involucró en la tarea de informar a los universitarios sobre la situación del conflicto sirio actual. Mediante una serie de juegos que aportaron dinamismo a la jornada de conocimiento, expusieron cuáles son las condiciones médicas y de vida de mayores y niños en esta población.

A las 16.00 de la tarde llegó el turno del Club de Debate de la ULL. Pusieron en tela de juicio la eutanasia. Cinco estudiantes procedentes de Derecho, Contabilidad y Finanzas, Medicina, Informática y Economía se posicionaron a favor y en contra de su legalización dentro del sistema sanitario. Interactuaron con el público y plantearon cuestiones relacionadas con los derechos humanos, la libertad del paciente o la importancia de la vida en nuestro ethos. La sorpresa fue descubrir que todos los ponentes la apoyaban. Los detractores revelaron «hacer una postura impuesta para hacer de este un debate con diferentes ideologías a tratar».

El VIH en las Islas

Por otro lado, Máximo Miguélez, del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, analizó el sida. Su conferencia abordó los 35 años de historia del VIH y los medicamentos a los que se recurre hoy día para tratar a los pacientes. «El acceso a la medicación cada vez ha sido más notable aunque todavía cerca del 50 % de los afectados no posee ningún tipo de acceso». Canarias cuenta con 350 pacientes de sida al año, mientras que el 30 % de población desconoce ser portador de él. El médico especializado recomendó tomar precauciones durante el acto sexual cuando este no reúne las garantías de confianza mínima requeridas.

Como colofón, el Grupo Tafor Canarias realizó un taller sobre reanimación pulmonar básica. Por último, se contó con la asistencia de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Tenerife.  Varios de sus integrantes explicaron la importancia de la atención primaria.

Lo último sobre Ciencias de la Salud