“Estamos muy acostumbrados a las cosas espasmódicas, no a perseverar”

ULL

Tras diecinueve años celebrando este simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias, el patronato de la Fundación Centro Internacional para la conservación del Patrimonio (CICOP) regresa a la Universidad de La Laguna. La inauguración del evento tuvo lugar ayer, 9 de mayo, en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Las ponencias trataron todo lo relacionado con el patrimonio cultural canario intentando concienciar a los asistentes sobre su correcta conservación. Finalmente, hicieron una pequeña introducción a las charlas posteriores que se prolongaron durante el día de hoy y durante el once y doce de mayo.

Estas conferencias del acto de apertura fueron dirigidas por Miguel Ángel Matrán, presidente del CICOP en España. Entre los ponentes estuvieron el presidente del XIX Simposio y un representante del Gobierno de Canarias. Además, asistió la presidenta de la Federación Internacional CICOP, Nieves Arias; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; los alcaldes de San Cristóbal de la Laguna y de Santa Cruz de Tenerife, José Alberto Díaz y José Manuel Bermudez; y el rector de la ULL, Antonio Martinón.

De esta manera destacó la labor de Matrán al ser el coordinador de todo el evento de apertura y de María de las Nieves Arias, actual presidenta de la Federación Internacional CICOP y Presidenta del CICOP de Argentina, cuya presencia resultó muy valiosa al asistir a este evento desde Buenos Aires.

Esta y varios de los conferenciantes, recalcaron en varias ocasiones que la celebración de este Simposio durante diecinueve años consecutivos, merecía un gran reconocimiento. “Actualmente estamos muy acostumbrados a las cosas espasmódicas, no a perseverar”, de ahí que Arias alabase con tal fervor esta nueva edición.

Las palabras de Arias fueron celebradas y compartidas por el resto de ponentes y asistentes al Congreso: «¿Cuál es nuestro desafío para el siglo XXI? Las nuevas miradas”, declaró la presidenta del CICOP. Para ella, un centro histórico tiene que ser un bien económico, y asegura, que la cultura no tiene por qué contraponerse con la economía.

Pero lo más importante para Arias se encuentra en no considerar al centro histórico como algo monumental, congelado, conservado, momificado, sino verlo como un centro vivo y dinámico, que mantenga todos los usos posible. “En definitiva, no lo podemos convertir en un museo. Si se quiere ver un museo se debe ir a un museo”, de esta forma tan contundente dejó claro Arias su punto de vista.

Durante estos cuatro días de conferencias, diversos talleres con temáticas diferentes acontecerán en cada uno de ellos. Así, en el día uno, celebrado ayer, la charla giró entorno a Aspectos conceptuales, criterios y aspectos históricos en torno a la conservación y restauración del Patrimonio Cultural de Canarias.

Hoy miércoles, la temática principal fue sobre Planeamiento, proyectos y técnicas en torno a la recuperación urbana. Mañana se tratará la Recuperación del Patrimonio Cultural y Natural como Recurso Turístico  y para cerrar el Simposio, el último día girará entorno al Patrimonio Cultural en las zonas Marítimas de Canarias.

Lo último sobre ULL