Cristo Manuel González, presidente de ASOCIDE. Foto: L. Hernández

«El trato hacia las personas sordociegas por parte de la sociedad es nulo»

«El objetivo es el empoderamiento de las personas sordociegas»

ASOCIDE Canarias es una ONG independiente que lleva desde el año 2010 trabajando a diario para que la sordoceguera no quede en el olvido. Se especializa en ayudar a estas personas y puedan llevar una vida lo más normal posible. Además, organiza durante todo el año varias actividades destinadas a quienes se han afiliado e imparten por varios institutos, universidades y colegios diferentes charlas para que la gente aprenda a cómo convivir con una persona sorda e invidente.

Cristo González, presidente de ASOCIDE, comenta que «el objetivo principal de la entidad es el empoderamiento de las personas sordociegas para que puedan hacer cualquier cosa en su rutina diaria», lo que impulsa a quienes componen la entidad a generar un cambio y preparar a todo el mundo para que adquieran unos conocimientos básicos de cómo tratar con el colectivo. La Organización cuenta con tres intérpretes y seis personas facilitadoras comunicativas, junto al personal de la Junta y la gente que forma parte del voluntariado.

«Darle ayuda a las personas sordociegas para que puedan tener una vida normal»

Este año la Asociación quiso movilizarse más por toda la isla de Tenerife con el objetivo de que  los municipios pudieran adaptar las calles y que este grupo pudiese moverse con total libertad. También realizaron varios eventos con el Ayuntamiento de La Laguna, Güímar o Santa Cruz con el fin de que se le dé visibilidad.

«La integración es muy difícil porque es una discapacidad única, pero hay varios tipos dentro de ella», comentó el presidente. González explica que puede ser miembro de la Organización cualquier persona que sufra sordoceguera, ya sea de forma congénita, (obtiene la minusvalía desde que nace), o adquirida, es decir, nacen sin ningún problema, pero pierden ambos sentidos en el transcurso de su vida, por lo que su integración varía.

La Entidad se ocupa de dar herramientas a quien lo necesite a través de su equipo, que se encarga de hacer actividades como senderismo, convivencias, festividades… Al final tratan de conseguir hacer su día a día más ameno. Estos ejercicios tienen la finalidad de que el grupo interactúe con la gente y no se acuerden por un momento de su discapacidad, según cuentan quienes participan y pertenecen a la asociación.

Por otra parte, el mismo señor González dijo que «el trato hacia las personas sordociegas por parte de la sociedad es nulo», ya que ellas mismas lo notan y saben que no se buscan soluciones para que puedan formar parte del resto como cualquiera, sin importar qué problema puedan tener. Esto quiere decir que la gente ve antes el bastón y las gafas, que a las personas, y eso hace que se les abandone y provoque que no tengan la habilidad de poder comunicarse con su entorno.

Lo último sobre Solidaridad