La obra cuenta la historia de una mujer que busca su lugar en el mundo. Foto: PULL

El teatro se suma a la lucha contra el cáncer de mama

Cultura / Ocio

La asociación tinerfeña AMATE junto a la compañía de actores Interpretarte han puesto en marcha un grupo de catarsis para las mujeres afectadas por cáncer de mama. La iniciativa se lleva a cabo bajo el nombre de Ama Teatro, que se enmarca dentro del entorno de Culturámate. En la gala benéfica de ayer sábado, celebrada en el Paraninfo Universitario, el arte fue el elemento principal de la noche. Primero tuvo lugar una representación de canciones clásicas con nombre de mujer: María, Lucía y Penélope.

La noche empezó con un jefe de ceremonias particular, con gorra de skater y chaqueta marinera: el canario Diego Ojeda. «El 90 % de mis poemas van destinados a mujeres, y esta noche, ellas son las protagonistas», afirmó. El grancanario comenzó con una tanda de poemas, dos de ellos de su nuevo libro dedicado a su hija, que lleva por título Compañera galáctica. Más tarde, dio paso a su faceta de cantante y amenizó la velada con su voz.

Las mujeres de Ama Teatro interpretaron el poema Compañeras del artista madrileño, Marwan. Vestidas de negro, deshojando rosas en una maleta de viaje recordaron a grandes amigas, desde Frida Kahlo, pasando por Rosa Park o Victoria Kent. Durante el espectáculo, el mensaje principal fue el de la lucha de las féminas hermanadas, dentro de la sororidad, como verdaderas compañeras de lucha y de vida. Para concluir, tuvo lugar una entonación al unísono de Si ella me faltara alguna vez de Pablo Milanés.

Nací, crecí y viví en un mundo de desigualdades, donde la verdad está al alcance de quien puede pagarla. Y estoy aquí para cambiar eso, acercar la realidad a todos y hacer que el valor de la verdad no tenga precio. Y si es con unas pinceladas de arte y algún que otro verso, mucho mejor.

Lo último sobre Cultura / Ocio