El silbo gomero, una manera diferente de comunicarse

Audiovisual

El silbo gomero es un lenguaje de origen prehispánico. Este sistema de comunicación se basa en reemplazar las vocales y las consonantes del español por dos silbidos diferenciados para las vocales, y otros cuatro para la consonantes. La función principal de esta lengua es permitir la comunicación entre personas que se encuentran a gran distancia unas de otras (hasta 5 kilómetros), lo que explica que se emplease entre los pastores de la Isla.

Para evitar la desaparición, su enseñanza se implantó en las escuelas gomeras desde el año 1999. Asimismo, su valor cultural e histórico ha sido reconocido al ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, así como patrimonio etnográfico de Canarias por el Gobierno autonómico.

Lo último sobre Audiovisual