Escuelita representará a la ULL en el Universitario de voleibol mixto

Deportes

El partido final del Trofeo Rector Absoluto se celebró en la mañana de ayer en el Pabellón Verde de la ULL. En él se vieron las caras los combinados de FEV, campeón del torneo Intrecentros, y Escuelita, vencedores de la competición de Libre Asociación. Ambos conjuntos llegaron a la cancha con la intención de hacerse con la victoria y representar a la institución lagunera en el Campeonato Universitario de Canarias en la modalidad de voleibol mixto. Este ansiado honor se lo llevó Escuelita, al ganar a sus rivales por 2-3 en un encuentro marcado por la igualdad y calidad del juego.

El choque comenzó con unos veinte minutos de retraso y una incidencia en la cancha: en las filas de los escolares no se cumplía la paridad entre ambos sexos, puesto que faltaba un chico. De esta forma, los visitantes comenzaron la disputa con un parcial en contra de 15-0. A pesar de esto, no quisieron darse por vencidos y trataron de pelear el set para maquillar el resultado. Sin embargo, fue prácticamente imposible alcanzar la ventaja de sus contrincantes, por lo que FEV ganó el primer tiempo con un cómodo 25-6 en el marcador.

Christian García, un soplo de aire fresco para Escuelita

Las cosas cambiaron totalmente a partir del segundo set. Escuelita ya contaba con la equidad de sexos exigida en el campo y empezó en igualdad de condiciones de cara al luminoso. De esta manera, los visitantes se pusieron las pilas para poner las tablas en el partido. Tales fueron las ganas que le pusieron, que en el parcial 3-8 FEV se vio obligado a pedir el primer tiempo muerto de la mañana. Acto que fue insuficiente para que la combinación de fisioterapeutas y enfermeros lograsen frenar la racha de sus rivales. De esta forma, optaron por realizar cambios.

A pesar de ello, el gran acierto y potencia del jugador de Escuelita Christian García en los saques, le valió a los visitantes a seguir agrandando la diferencia en el luminoso, que los iba alejando aún más de sus adversarios. Incluso delante de un panorama que se perfilaba complicado, FEV no bajó los brazos y tiró del juego de su mejor componente, Rolando Rodríguez, quien se convirtió en el protagonista de la mayoría de jugadas. Sin embargo, no fue suficiente para evitar que Escuelita se alzase con la victoria en el segundo tiempo por 15-25.

El set que hizo contener la respiración

El tercer set fue, sin duda alguna, uno de los más reñidos en lo que va de competición. El marcador no se decantó por ninguno de los combinados hasta el último momento, extendiéndose hasta el parcial de empate de 27-27. Se inició con un ir y venir de puntos que se repartieron entre ambos conjuntos, hasta que en el 6-7 Escuelita cogió carrerilla y consiguió situarse seis puntos por encima de FEV gracias en gran parte a la efectividad del saque de Juan Ramón Noda. Aún así, el reparto de puntos volvió a equilibrarse y alcanzó las tablas en el parcial 20-20.

A partir de ese punto la tensión se adueñó del ambiente del pabellón y de la atención de los espectadores. Cada acierto en el juego por parte de las dos escuadras se vivió con gran fervor y entusiasmo. El espíritu luchador de los participantes, que no bajaron los brazos en ningún momento, hizo que el set se alargase hasta el parcial 27-29 favorable a Escuelita, que afianzó el resultado del encuentro.

Los saques, la perdición de Escuelita en el cuarto set

El que se convirtió en el cuarto tiempo de juego se inició con extrema igualdad en el luminoso. FEV no quiso darse por vencido y peleó en cada jugada por empatar el encuentro y forzar el último y definitivo set. Por su parte, Escuelita trató de saldar el tiempo con victoria y el viaje al Campeonato Universitario en su bolsillo. Solo el combinado de enfermeros y fisioterapeutas consiguieron su propósito.

A pesar de verse cinco puntos por debajo de sus rivales, los locales supieron jugar bien sus cartas y pidieron tiempo muerto en el parcial 6-11. A partir de ese momento, entraron totalmente enchufados en la cancha y anotaron nueve puntos que los colocó por encima de sus contrincantes. Escuelita respondió ante esto y el tira y afloja en el marcador volvió a su estado natural. Justo en la recta final, los fallos en el servicio de Escuelita sentenciaron el cuarto set a favor de FEV con un parcial de 25-21.

El partido se decidió por pequeños detalles

El quinto y último tiempo fue el más frenético de todos. FEV demostró que tenía ganas de convertirse en el campeón absoluto del Trofeo Rector, pero Escuelita se puso las pilas y frustró la iniciativa. Los locales llegaron a ponerse por delante de su adversario con un 4-0, pero más tarde los visitantes dieron un salto y les alcanzó para llegar al empate en el parcial 9-9.

Con el cambio de campo, pareció que el destino se puso de lado de Escuelita, que siguió sumando y afianzando su camino hacia la victoria, a pesar del uso del tiempo muerto de FEV para detenerlos. Sin embargo, los visitantes consiguieron imponerse y cerrar el tiempo y el campeonato con un parcial de 13-15.

Los combinados de FEV (gris) y Escuelita en formación después del encuentro, acompañados por el árbitro Juan Ramón Díaz. Foto: Sheila H. M.

De esta forma, Escuelita, vencedor del Trofeo Rector de Libre Asociación, se convierte en el campeón absoluto y representante de la Universidad de La Laguna en el Campeonato Universitario de Canarias. Se enfrentará a la selección de la ULPGC el próximo martes 8 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria.

Ficha técnica

FEV (2): Marina Domínguez, Betsaida Martín, Paula González, Rolando Rodríguez, Marco Viita, Diego Hernández, Paula Cabrera, Alejandra Ramírez, Elena Pérez, Mylène Otilia, Rodrigo Galarreta.

Escuelita (3): Sara González, Valentina María, Adrián Pérez, Sara Martín, Guacimara González, Juan Ramón Noda, Andrea García, Christian García.

Lo último sobre Deportes