El edificio de la ULL acogerá hasta el 10 de noviembre la XXX Escuela de Invierno del IAC. Foto: PULL

La ULL acoge las I Jornadas de la Asociación Canaria de Terapias Creativas

Ciencias de la Salud

Las I Jornadas de la Asociación Canaria de Terapias Creativas (ASCATEC) se celebran hoy lunes, 9 de octubre, bajo el título de La Creación artística para generar salud y expresión de la subjetividad. El evento, de entrada libre, tendrá lugar en el Salón de Grados del Aulario de Guajara (Universidad de La Laguna) entre las 8.00 y las 15.00 horas. El acto lo organizan el Cabildo de Tenerife, El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), el Servicio Canario de Salud (SCS) y ASCATEC. Una organización que defiende que “a través del diálogo con las artes se justifica este intercambio científico que genera salud”.

Esta entidad surge de la implementación del PIRP (Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial). Un proyecto financiado por el IASS y el SCS con los recursos comunitarios destinados a la recuperación personal y clínica de las personas con trastornos mentales graves. La finalidad de este ciclo es exponer, de manera más ordenada, el estilo y la forma de trabajo de la asociación en la que, durante 10 años, se han acoplado diferentes espacios para la creación artística con un objetivo terapéutico que sirve de expresión a la subjetividad individual.

La idea es favorecer el intercambio de estas experiencias entre comunidades y profesionales de todo el territorio nacional que se desempeñan: ayudando con técnicas creativas o, en el área de la asistencia sanitaria pública, en la mejora de los servicios hacia los afectados.

Una programación que combinará arte y salud

El programa científico empieza a partir de las 8.00 horas con la inauguración de esta primera edición. La presentación la llevarán a cabo María Coromoto Yanes González, consejera insular del Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife; y Francisco Rodríguez Pulido, profesor titular de Psiquiatría de la ULL y responsable del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial de Tenerife.

Desde las 8.30 hasta las 10.00 horas se desarrollará la primera mesa que trata sobre La musicoterapia y su impacto en la salud en los trastornos mentales. Esta, estará moderada por Patricia Guillén Barroso, licenciada en Psicología y secretaria de la junta directiva de ASCATEC. Además se contará con la presencia de Elvira Martín Martín, musicoterapeuta, psicóloga y terapeuta GIM (Música e Imagen Guiada) que trabaja en el desarrollo de programas de musicoterapia en los dispositivos de rehabilitación psicosocial de Huesca y en la provincia de Cáceres; de Loly Hernández Alonso, responsable del espacio de musicoterapia de Ascatec, y de Ana Julia Velasco, musicoterapeuta y exresponsable del Centro de Día de Salamanca.

A partir de las 10.00 y hasta las 11.30 se expondrá La dramaterapia y la danzaterapia y su impacto en la salud para los trastornos mentales. El coordinador del seminario será Rodríguez Pulido y estará acompañado de Gloria García Pinares, que trabaja en Danza y Movimiento Terapeuta (DMT) en la Universidad de Goldsmiths de Londres y en la UAB (Universidad Abierta de Barcelona); y Beatriz Vera García y Pedro Cuadrado, responsables del espacio de Danzaterapia de ASCATEC. En este espacio se presentará un vídeo documental, realizado por Sergio Méndez, del grupo de teatro de la organización: Viaje, experiencia y actuación en Barcelona.

Después del descanso, a las 12.00, se reanudará la actividad con la ponencia La escrituroterapia de José Manuel Lalana Cuenca, psiquiatra del Centro de Salud Mental Pirineos de Huesca. Después, le llegará el turno a la tercera mesa del día llamada Arteterapia y su impacto en la salud de las personas con trastorno mental grave, la cual moderará Nayra Caballero Estebaranz, doctora en Ciencias Médicas y licenciada en Psicología. Junto a ella estarán Ana Moreno Pueyo, psicóloga y arteterapeuta en el Centro de Rehabilitación Psicosocial en Santo Cristo de los Milagros; Rosa Cubillo López, responsable del espacio de Arteterapia de ASCATEC, profesora de la Facultad de Ciencias de las Humanidades y de la Sección de Bellas Artes de la ULL; y María del Río Diéguez, arteterapeuta, doctora en Bellas Artes, profesora de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid) y coordinadora del programa de Arteterapia del Servicio de Psiquiatría del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

A las 14.30 horas, se procederá a la clausura de una cita que conmemora el Día Mundial de la Salud Mental de mañana 10 de octubre.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

Lo último sobre Ciencias de la Salud