Charla realizada por videoconferencia con Maria do Carmo Barreto en pantalla. Foto: Yanira Alonso

El proyecto Macbioblue cierra sus charlas con la cosmecéutica

Ciencias

La última charla del proyecto Macbioblue se celebró ayer miércoles, 11 de marzo, en la Sección de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna. El tema tratado fue  El potencial cosmecéutico de las algas marinas impartido, por Maria do Carmo Barreto, profesora de bioquímica en la Universidad de las Azores; y Gonçalo Pereira da Rosa, estudiante de doctorado en la Universidad de Aveiro. En este programa se estudian los componentes de las macroalgas, en concreto la castañas, verdes y rojas para su utilización en productos de belleza.

«Buscamos sustancias bioactivas en organismos que no se muevan» comentó Barreto. La bióloga explicó que las algas han mutado con el paso del tiempo adaptándose a situaciones de estrés, como puede ser la exposición a altas temperaturas o la falta de humedad. Por ello, son seleccionadas para extraer esos compuestos creados en la evolución. Algunas de las capacidades de las algas son la inhibición de líneas de expresión, la actuación sobre la hiperpigmentación, la protección ante los rayos uva y resultados inflamatorios e hidratantes en la piel.

La cosmecéutica, un nuevo concepto

En la ponencia, Barreto introdujo el término cosmocéutica, explicando que es una palabra creada recientemente. Este término proviene de la combinación entre las palabras ‘cosmética’ y ‘farmacéutica’. Un artículo cosmecéutico es, por tanto, un ítem de cosmética que en sus ingredientes posee sustancias bioactivas y que producen una actividad farmacológica.

Estos artículos tienen como fin retrasar los efectos del envejecimiento, contribuir a la regeneración de la estructura de la piel y proteger de los rayos ultravioleta. Para ello poseen constituyentes como la colagenasa e hialurosinasa. Dentro de los compuestos con mejor resultado de Macbioblue, según Gonçalo Pereira, se encuentra la tirosinasa.

Lo último sobre Ciencias