Las inscripciones están abiertas para cualquier tipo de público. Foto: PULL.

El proyecto ‘CanBio’ y la ULL se suman a recuperar la chuchanga de Garachico

Medioambiente

El municipio de Garachico acogerá este domingo, 15 de diciembre, la caminata En busca de la chuchanga perdida. Esta actividad está organizada por el proyecto CanBio, organización que alerta y estudia los efectos del cambio climático en la biodiversidad amenazada de Canarias. Se trata de una una iniciativa financiada a partes iguales por el Gobierno de Canarias y Loro Parque Fundación, y en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) y el Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife.

La jornada, en este caso, se centra en la búsqueda de un caracol conocido como la Keraea garachicoensis, la cual no ha sido localizada en más de cien años. Por ello, el objetivo de esta salida es crear conciencia colectiva sobre la necesidad de proteger los ecosistemas y las especies que los habitan.  Contará con tres etapas principales, que combinarán caminatas guiadas, talleres formativos y actividades divulgativas. Los participantes tendrán la oportunidad de aprender a utilizar herramientas como iNaturalist para documentar la biodiversidad local y contribuir a los esfuerzos científicos de forma indirecta

«Este caracol se descubrió en 1878»


También conocida como chuchanga de Garachico, es una especie endémica de las zonas costeras de Garachico, descrita por primera vez en 1878. La degradación de su hábitat por la actividad humana y la falta de avistamientos desde el siglo XIX han llevado a su catalogación como especie críticamente amenazada en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, y muchos expertos temen que pueda estar extinta. La jornada es parte de un esfuerzo colaborativo para redescubrir esta especie y proteger su hábitat.

Nieves Santana, integrante del equipo de comunicación de CanBio, recalca la importancia de esta actividad y también como gracias a estas asociaciones se busca que la población entienda mejor el estado actual del entorno natural que le rodea. «Mi papel es traducir la información científica compleja, ayudando a crear un puente entre la comunidad investigadora y la sociedad», afirma Santana.

Las plazas para esta jornada son limitadas. Para inscribirse, se puede contactar con el proyecto CanBio a través de sus redes sociales o mediante el correo infocanbio@ull.edu.es.

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top