Esta iniciativa se centra en las necesidades sostenibles de la sociedad en las Islas Canarias. Foto: PULL

El programa Ingenia de la ULL expondrá propuestas a finales de mes

ULL

Las universidades públicas españolas acordaron, recientemente, contribuir a la Agenda 2030 con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Universidad de La Laguna respaldó este acuerdo y entre otras acciones estratégicas lanzó Ingenia: agentes del cambio por los ODS, que es un programa de financiamiento competitivo para proyectos conceptualizados y realizados por estudiantes universitarios y preuniversitarios utilizando una estrategia de aprendizaje basado en problemas orientados a proyectos.

Este programa se centra en las necesidades de la sociedad en las Islas Canarias y apoyará el desarrollo del conocimiento y las habilidades de los estudiantes participantes considerando: la relevancia del problema, viabilidad, impacto y la sostenibilidad de las soluciones propuestas.

El programa Ingenia celebrará una jornada de apertura el próximo 31 de enero de 2020 a las 10.00 horas en el Paraninfo de la ULL, se trata de Changemaker day la entrada será gratuita y contará con la participación de Peggy Oti-Boateng representante de la Unesco; Óscar Mur Miranda, cocreador de la Red Internacional de Innovadores para el Desarrollo, y David Martín, colíder del trabajo de Ashoka a nivel global en el ámbito de educación y jóvenes e impulsor de los primeros Grupos Universitarios de Amnistía Internacional en España.

Grupos de estudiantes presentarán iniciativas sociales y medioambientales vinculadas al desarrollo sostenible en Canarias. Los proyectos seleccionados contarán con financiación de hasta 1500 euros para su desarrollo. El estudiantado que desee participar en el programa podrá inscribirse hasta el 3 de febrero de 2020, y participar en una formación previa a la presentación de proyectos de innovación vinculados a los ODS que será será del 12 al 28 de febrero de 2020.

Formación convalidable por ECTS

El estudiantado participante en el programa, contará con el apoyo de profesorado universitario y estudiantes de posgrado que se integrarán en un subprograma de facilitadores del aprendizaje.

El profesorado asumirá el rol de mentores ayudando a los participantes durante la redacción de sus propuestas para abordar los cuatro aspectos de los requisitos del proyecto. El objetivo de los estudiantes-facilitadores es apoyar a estos mentores para mantener a los participantes motivados durante el trabajo de su proyecto.

Durante cinco meses, los equipos de estudiantes admitidos trabajarán en la propuesta del proyecto, desarrollo y en la presentación de sus soluciones. La presentación les brindará la oportunidad de presentar los resultados de sus proyectos de forma pública para aumentar la probabilidad de obtener fondos adicionales para continuar con ellos una vez que Ingenia finalice.

Ingenia es un programa desarrollado y ejecutado por la ULL y la Agencia de Innovación de la Fundación General Universidad de La Laguna, coordinado por el profesor Carlos Efrén Mora de la ULL, que cuenta con la financiación del Cabildo de Tenerife, concretamente, desde el Área Insular de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes.

Lo último sobre ULL