La representación sindical afirma que este año se dejarán de contratar a cien ayudantes doctores. Foto: PULL

El profesorado de la ULL dice que el rejuvenecimiento docente está en riesgo

ULL

El Comité de Empresa del personal docente e investigador de la Universidad de La Laguna ha emitido un comunicado en donde denuncia que la disminución presupuestaria aprobada por el Consejo de Gobierno del 20 de julio «pone en serio riesgo la política de contratación y rejuvenecimiento del Centro académico», lo cual, subraya, es «un grave e histórico problema de nuestra universidad al que parece que no se le quiere dar respuesta, con áreas de profesorado estresado y asumiendo docencia por encima de su capacidad».

En el escrito se afirma que «la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Consejo de Gobierno aprobó, sin negociar con la representación sindical, transferir a gastos en bienes corrientes y servicios 3 121 552 euros del Capítulo 1 del Presupuesto 2020. Esta disminución, que se une a los dos millones transferidos del excedente de tesorería de 2019».

El profesorado subraya que «estos 3,1 millones suponen dejar de contratar este año cien ayudantes doctores (2400 créditos), lo que «habría permitido atraer talento, mejorar la investigación, paliar el envejecimiento de la plantilla, y hacer frente a las necesidades docentes de las áreas de nuestra universidad».

También dice que la ULL no dota de «medios humanos que garanticen una docencia centrada en el alumnado (reducción de las ratios) y que, en su lugar, se instalan cámaras para que nos sigan en la distancia, lo que en absoluto supone una respuesta adecuada para garantizar el reto de una enseñanza de calidad en la que el alumnado se sienta protagonista».

La representación sindical anima, finalmente, a que el equipo rectoral dé un paso atrás en la decisión.

Lo último sobre ULL